Costa Occidental

La presión popular acaba con los 45 años del zoo de Ayamonte

  • El equipo de Gobierno lleva al próximo Pleno una moción para cerrar las instalaciones y acondicionarlas como parque botánico

Un niño observa un cervatillo en el zoo de la localidad fronteriza Un niño observa un cervatillo en el zoo de la localidad fronteriza

Un niño observa un cervatillo en el zoo de la localidad fronteriza / J. Landero (Ayamonte)

Comentarios 2

La presión popular ha precipitado los acontecimientos porque, aunque sin fecha, los días parecían estar ya contados desde hace tiempo para echar el cierre al único parque zoológico de sus características en toda Andalucía. Unas instalaciones ya en decadencia ubicadas en el Parque Municipal Prudencio Navarro, muy cerca del centro de la localidad, de acceso totalmente gratuito, y mantenidas íntegramente por el Ayuntamiento.

Su cierre definitivo será certificado en el próximo Pleno de la localidad fronteriza, a tenor de la moción presentada por el equipo de Gobierno (PP-PA), en la que además se propone su acondicionamiento y reinauguración como parque botánico.

Los intentos de los últimos años por mantener abierto el parque han resultado finalmente infructuosos. En septiembre de 2015, en un reportaje publicado por Huelva Información, el concejal responsable del zoológico, Aarón Rodríguez, además de hacer una valoración positiva de las instalaciones, matizó que “por supuesto, siempre hay cosas mejorables”, y dejó clara la intención municipal de “potenciar” el zoológico “para que siga siendo un atractivo turístico”. “No tenemos ninguna intención de cerrarlo, sino todo lo contrario, –prosiguió el edil– porque una instalación de este tipo supone un potente reclamo en todo el centro de la ciudad”.

Pero fue también entonces cuando dos vecinas de Huelva, Lidia Casarello y Aurora Sánchez, iniciaron a través de la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas solicitando su cierre. En pocas semanas las rúbricas se dispararon hasta alcanzar las 2.700. Ahora son ya casi 15.000.

Dos vecinas iniciaron a través de la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas solicitando su cierre

En su petición, Casarello y Sánchez piden expresamente el cierre del zoológico local, argumentando que tras una visita al mismo pudieron comprobar las “malas condiciones” en la que estaban los animales.Pero a mediados del pasado mes de octubre los acontecimientos se precipitaron y la situación del Parque Zoológico Prudencio Navarro de Ayamonte fue objeto de una denuncia en el Ayuntamiento por parte de una vecina, en la que se remarca el “mal estado de los animales” algunos de ellos “desnutridos y sin sus necesidades cubiertas”.

En dicha denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se alude al incumplimiento de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección de los Animales de Andalucía y en ella la denunciante pone de manifiesto que es testigo de que en este parque “hay varios animales en pésimas condiciones tanto de salud como higiénico-sanitarias”.

Un ejemplar de león en el zoo ayamontino. Un ejemplar de león en el zoo ayamontino.

Un ejemplar de león en el zoo ayamontino. / J. Landero (Ayamonte)

Por todo ello, reclama que se incoe un expediente sancionador por incumplimiento de la ley, y que se impongan sanciones, todo ello al objeto de que se puedan mejorar las condiciones de vida de los animales.

El 14 de noviembre, el portavoz del grupo municipal Recuperemos Ayamonte, Antonio Nieves, registró una moción para su debate igualmente en el último pleno en la que se pide expresamente el “cierre definitivo del zoo de Ayamonte”. Pero la sentencia definitiva llegó el día siguiente, con la presentación por parte del equipo de Gobierno de otra moción de similares características.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios