Cientos de personas se manifiestan en Isla contra los cierres del hotel Oasis
Los trabajadores afectados por la clausura de los establecimientos de Islantilla e Isla Cristina exigen una solución · El día 21 acudirán al órgano de mediación de la Junta y diseñarán un calendario de movilizaciones
Varios centenares de personas, entre 500 y 1.000 según los organizadores, participaron bajo un intenso calor en la manifestación que tuvo lugar por las calles de Isla Cristina para pedir una solución y la vuelta al trabajo de los empleados de los dos hoteles con que la cadena Oasis cuenta en la costa onubense y que han cerrado sus puertas en los dos últimos meses: el Oasis de Islantilla (con 450 habitaciones) que fue clausurado en marzo, y el de Isla Cristina (con 148 habitaciones), que se cerró este mismo fin de semana.
Los aproximadamente 130 trabajadores del primero, cerrado según fuentes cercanas a la empresa por "desavenencias" con la comunidad de propietarios de parte de los apartamentos del edificio, se unieron en esta manifestación los aproximadamente 45 trabajadores del segundo, clausurado (según las mismas fuentes) por los problemas económicos derivados del cierre del primero.
Según indicó durante la manifestación el presidente del Comité de Empresa del Oasis Islantilla, Antonio González Villa, que también representa a los empleados del Oasis de Isla Cristina, esta manifestación no va a ser el primer acto de protesta de ambas plantillas, que el 21 de mayo tienen previsto acudir a un acto de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, "para posteriormente diseñar y emprender un calendario de movilizaciones".
La manifestación partió desde la rotonda de la playa de Punta del Caimán para dirigirse hacia el centro de Isla Cristina y culminar en la avenida de Las Flores con la lectura de un manifiesto conjunto. A la misma se sumó el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, así como el alcalde en funciones de la localidad, el andalucista Francisco Zamudio, y los portavoces municipales de del Partido Popular y el Partido Independiente La Figuereta.
En este sentido González Villa calificó de "lamentable" la "falta de implicación" en este problema de los políticos de los dos municipios más afectados (Lepe e Isla Cristina), que -según sus palabras- tienen que "despertar" ante esta situación.
González Villa criticó por otra parte duramente al propietario de cadena Oasis, "todo un abanderado y potentado en México, que en los últimos 13 años se ha llevado de aquí muchos millones de euros para cerrar ahora sus hoteles en Huelva sin querer pagar ni las liquidaciones que corresponden a los trabajadores porque todo parece indicar que esto va a liquidar finalmente mediante un concurso de acreedores".
Sobre dicha situación, el representante de los trabajadores lamentó no saber nada aún oficialmente "pero de confirmarse, está claro que lo que pretenden es desprenderse de los trabajadores a coste cero". En este sentido González Villa detalló que en los 5 meses de la pasada temporada de verano Oasis ganó 8 millones de euros en sus dos hoteles de Huelva, "de los que creemos que al menos 3 han sido invertidos en un ring de boxeo en el hotel que la cadena tiene en Cancún". Además, señaló, "se van sin liquidar sus deudas ni con los propietarios de los apartamentos que conforman el hotel de Islantilla, ni las obras que realizaron el año pasado, ni a los proveedores".
Unos trabajadores cuya situación calificó de "dantesca y dramática" en la mayoría de los casos ya que "la mayoría de la plantilla, por su situación contractual, no podrán optar al cobro de ninguna prestación por desempleo". Un asunto por el que "muchos de ellos van a quedar prácticamente en la indigencia y ya han comenzado a trasladarse a vivir con sus padres u otros familiares".
Por otra parte los trabajadores afirmaron no buscar indemnizaciones sino volver a sus puestos de trabajo, ya que defienden que ambos hoteles "son rentables", pese a que la empresa les traslade que "no tiene dinero para hacer frente a los pagos". En este sentido destacaron que ambos han sido un "referente" en la costa onubense "con una ocupación media superior al 80%", mientras otros hoteles de la zona han estado al 60%.
Por su parte, Jorge Puente achacó el problema a una "descarada estrategia especulativa por parte del propietario de la cadena Oasis para deslocalizar la empresa y llevarse el capital a otro sitio". El secretario general de UGT Huelva también destacó que "estamos ante la aplicación pura y dura de la reforma laboral, donde los trabajadores son sólo números sin valor". Así aseguró que "no vamos a permitir esto ya que lo que estamos pidiendo es que se haga justicia y que alguien coja el toro por los cuernos para que estas actitudes empresariales no sigan empobreciendo nuestra tierra".
2 Comentarios