Provincia

Las ‘Cien obras de Amor’ de la Virgen del Rocío con un valor social

  • La Hermandad Matriz de Almonte hace un llamamiento para acudir a ver la muestra, que estará abierta hasta el 7 de enero, y comprar obras de gran valor artístico y devocional

La construcción de una unidad de oncología pionera en el Hospital Virgen del Rocío para adolescentes con cáncer es el objetivo de la Fundación Andex que cuenta con el apoyo de la obra social de la Corona de Amor, puesta en marcha por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Los enfermos oncológicos en esta franja de edad tienen un porcentaje mucho menor de supervivencia que niños y adultos, por eso la iniciativa. Necesitan recursos especializados. La otra unidad existente en España, en Madrid, está dando unos resultados excelentes. De ahí que la exposición Cien Obras de Amor tenga más sentido que nunca, y que se vendan sus obras aún más. Lo recaudado irá destinado a financiar el proyecto de la planta de oncología para adolescentes, que cuesta 2 millones de euros.

Por ahora, la comisión de la Corona de Amor ya se ha comprometido con Andex a financiar las salas lúdica y de padres de la unidad y aportará 160.000 euros, 1.000 euros por hermandad y asociación rociera que forma parte de este proyecto y que se entregará en dos años, tal y como explica a este diario Luis Fernando Morián, presidente de la comisión. Pero no es suficiente. Así que la Hermandad Matriz decidió donar las recaudaciones de la venta de las obras expuestas en Cien obras de Amor a este cometido.

La muestra se concibió en pocos meses, desde julio a noviembre, tras tomar posesión la nueva Junta Directiva de la Hermandad Matriz, encabezada por su presidente, Santiago Padilla. La dirección artística de la exposición se puso en manos de Nuria Barrera mientras que Antonio Lebreros es el comisario, el cual ideó la muestra para convertir a Almonte, además, en ciudad del arte, tal y como él mismo refirió al presentarse el cartel de la misma.

En la exposición pueden encontrarse obras que irán desde los 300 hasta los 18.500 euros, además de la edición de un catálogo de bolsillo --con reseñas sobre las obras y de carácter histórico-- que podrá adquirirse a un módico precio. Cada autor dona la obra al menos en un 30 por ciento de su valor, y de ahí hacía arriba, por lo que no se sabe aún cuanto dinero se puede llegar a recoger.

La muestra se inauguró el pasado 6 de diciembre en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde la Virgen mora desde que llegó a Almonte en agosto, con la actuación de la Coral Polifónica de Salteras, que cantó una versión del himno del Centenario del recientemente fallecido Rafael Serna.

Igualmente, el comisario de la muestra, Antonio Lebreros, presentó el cartel anunciador de la exposición, que lo ha realizado el artista Rafael Laureano. El comisario consideró sobre este joven artista que es un genio, ya que “crea el camino por donde otros deben caminar”. El autor del cartel, por su parte, señaló que el punto de partida para hacerlo fue la Virgen del Rocío con un óleo y acrílico sobre lienzo y que “no fue fácil concebirlo” por aglutinar algo como es el Centenario de la Coronación.

Muestras de la exposición 'Cien obras de Amor'. Muestras de la exposición 'Cien obras de Amor'.

Muestras de la exposición 'Cien obras de Amor'. / Amelia Uceda (Huelva)

Lebreros explicó que la muestra recoge las manifestaciones artísticas de autores que plasman su sentir personal, con diversos temas y estilos, en los que se pueden ver obras sobre el camino, paisajes, Doñana y aspectos de la devoción rociera que invitan a dejarse llevar. Así, hace un llamamiento a disfrutar de una exposición sin precedentes, organizada con diligencia por el comisario y la directora artística, Nuria Barrera, en cuatro meses, en la que han participado otros miembros de la nueva junta de la Hermandad Matriz.

Para Lebreros se trata de “un maravilloso proyecto artístico” en el que se aúna en torno a la efeméride del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío “un autor por año de aniversario”, conformando un total de “cien artistas que, bajo un mismo concepto y con diferentes plásticas y estilos” vienen a recoger “un sentir personal”, en el que recorren “este camino del arte”. Se trata de la oportunidad de deleitarse con obras pictóricas, escultóricas, fotografías, obras cerámicas y orfebrería, además de tallas en madera y otras obras de técnicas mixtas como la que conjuga la pintura y el bordado.

El comisario hizo un llamamiento durante la presentación del cartel para dejarse llevar y disfrutar de la exposición, sin buscar en ello “la perfección de algo que es imposible emular, duplicar o imitar”. Sin embargo, invitó a adentrarse en el arte donde “en él la encontrareis”, en referencia a la magnánima presencia de la Blanca Paloma.

Por su parte, la directora artística insta en la guía editada sobre la exposición y sus obras a lugareños y foráneos a que disfruten de la muestra “dejándose llevar por los sentidos y el estímulo de la belleza artística”. Además, explica la experiencia enriquecedora que ha sido para ella “concentrar a artistas de distintos puntos de la geografía andaluza, española e, incluso, internacional” en los que se aúnan estilos “muy diferentes”. También lo son la dinámica y el modo de expresión, de la que no solo se nutren los visitantes, sino también los propios artistas que pueden “compartir inquietudes y proyectos” y nutrirse de “la riqueza y diversidad” de la muestra, apostilla.

Muestras de la exposición 'Cien obras de Amor'. Muestras de la exposición 'Cien obras de Amor'.

Muestras de la exposición 'Cien obras de Amor'. / Amelia Uceda (Huelva)

Almonteños y visitantes tendrán la oportunidad de deleitarse con obras de diferente estilo y técnica, que unen desde prismas distintos y muy heterogéneos el amor por la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino.

Asimismo, también cobra mucha fuerza la presencia en muchas obras del escenario único que implica la romería rociera, ese discurrir por el entorno y el corazón de Doñana. La sala Jorge Camacho, pinacoteca municipal cedida por el Ayuntamiento, es la acoge el conjunto de obras, las cuales están expuestas con una luz y disposición que hace las delicias de todo aquel que acude a verlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios