Nerva La empresa anuncia el cierre del primer vaso del vertedero

Provincia

El Chare de Lepe no estará abierto hasta después del verano del año que viene

Instalaciones del Chare de Lepe en una visita organizada en marzo de 2017, cuando ya estaba terminado.

Instalaciones del Chare de Lepe en una visita organizada en marzo de 2017, cuando ya estaba terminado. / Jordi Landero (Lepe)

Después de años de abandono sin que ninguna de las administraciones responsables de su puesta en funcionamiento hiciera nada más que responsabilizarse unas a otras del retraso de la puesta en marcha de un centro sanitario que lleva terminado desde el año 2016, ayer coincidieron en el tiempo la licitación de los accesos al Chare de Lepe y la reparación de los daños sufridos en el mismo. Dados los plazos contemplados para ambas, nueve meses en el caso de las primeras y seis en las segundas, si se cumplen y no hay más retrasos, el centro sanitario puede estar en pleno funcionamiento y dar servicio a una población de cien mil personas que se triplica en los meses de verano, justo después de los mismos.

Por orden cronológico, fue el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien a primera hora de la mañana publicaba en el Boletín Oficial del Estado, la licitación de la Vía de servicio y accesos al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva. En dicho anuncio se concretaba la noticia adelantada hace unos días, con inversión pero sin plazo alguno. Éstos serán definitivamente de nueve meses desde la adjudicación de las mismas. Si se tiene en cuenta que el plazo de presentación de ofertas termina el 26 de septiembre y que la apertura del sobre con las cláusulas administrativas será dos días después, la de la oferta técnica el 5 de octubre y la económica el 26 de ese mismo mes, todo hace indicar que la adjudicación se produciría en noviembre y la finalización de las obras podría irse hasta el mes de septiembre del año que viene.

Lo que sí se confirmó fue el montante de la operación, que se licita por un importe ligeramente superior a los 3,2 millones de euros.

Pocas horas después, era la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Central Provincial de Compras del SAS en Huelva, la que anunciaba la contratación de las obras de reparación de los desperfectos ocasionados en el Chare con la finalidad de que pueda estar operativo para su puesta en marcha. La inversión para el desarrollo de estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Rascón SLU, asciende a 554.224,07 euros, notablemente inferior a lo previsto en la licitación que, tal y como adelantó Huelva Información, ascendía a un importe superior a los 762.000 euros y consistirán en actuaciones de reparación, conservación y mantenimiento del edificio.

Interior del Chare en el año 2018. Interior del Chare en el año 2018.

Interior del Chare en el año 2018. / Jordi Landero (Lepe)

Las obras van dirigidas de forma específica a subsanar los desperfectos ocasionados por los temporales que han afectado a la zona en los últimos años, actos de robo y vandalismo, así como el tiempo en desuso de las instalaciones. Se trata de desperfectos que afectan principalmente al exterior del centro hospitalario. Según el expediente de contratación, las intervenciones previstas tendrán unos seis meses de duración y se dividirán en dos fases: una primera encaminada a subsanar los desperfectos y evitar más deterioros y una segunda, a reparar la cubierta de los aparcamientos con la sustitución de las placas fotovoltaicas. Las actuaciones de obra planificadas contemplan trabajos de albañilería, carpintería, vidrieras, pinturas, revestimientos, urbanizaciones e iluminación, así como en instalaciones eléctricas, energía solar, instalación fotovoltaica y elementos de seguridad y protección, entre otras acciones reseñables.

La delegada provincial, Manuela Caro, rarificó “la firme apuesta de la Consejería de Salud y Consumo con la apertura del Hospital de la Costa Occidental en Lepe, cuya puesta en marcha se encuentra priorizada dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta en Huelva para el periodo 2020-2030”. En este sentido, Caro recordó que la práctica totalidad del equipamiento del centro “también ha sido adquirida ya por el SAS”.

Si bien, tal y como explicó la delegada, para la apertura de esta infraestructura “es indispensable que el Gobierno central cumpla con su compromiso de construir los accesos al centro, que a pesar de los años transcurridos siguen pendientes de completarse y de los que se desconocen los plazos y fechas de terminación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios