Provincia

Cerca de 30 millones se destinan a renovar redes de agua de 36 municipios de Huelva

Laura Pichardo, María Eugenia Limón y Manuel Domínguez.

Laura Pichardo, María Eugenia Limón y Manuel Domínguez. / Telo (Huelva)

Cerca de 30 millones de euros se invertirán en el Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y Planes de Inversión Municipal, que la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) llevará a cabo, a través de la empresa pública Giahsa, en 36 ayuntamientos de la geografía onubense, que aportan 26 millones por medio de la mancomunidad, completando Giahsa, otras administraciones y entidades el resto del presupuesto. Entre ellas se encuentra la Diputación Provincial de Huelva, que suma a la iniciativa 1,5 millones del Plan de Redes, dirigido a municipios menores de 10.000 habitantes.

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, señaló que desde el organismo supramunicipal, junto a la Mas y otras entidades, "estamos trabajando día a día para destinar recursos y sobre todo recursos de prestación de servicios públicos a nuestros pueblos, y volcarlos en las necesidades que tiene la ciudadanía". Limón apuntó que este plan "va a permitir que renovemos las redes de abastecimiento y saneamiento en nuestros pueblos, en 36 municipios de la provincia de Huelva".

Destacó que es "una inversión histórica", que además "de traer la modernización y la mejora de los servicios a los usuarios, va a activar la generación de empleo a la hora de desarrollarse las obras". Subrayó que "las infraestructuras hidráulicas son unos de los recursos más vertebradores que tenemos en la provincia". Recordó que hay localidades en la Sierra con restricciones de agua "y es importante que las administraciones se unan para gestionar con eficiencia los recursos hidráulicos que garanticen el futuro de nuestros pueblos".

Los trabajos del Plan Estratégico se van a centrar en la renovación y adecuación de las redes de abastecimiento y saneamiento, en la mejora de la calidad del agua, instalación de contadores, digitalización (transformación e incorporación de las últimas tecnologías inteligentes), prevención del fraude en el suministro, prevención de inundaciones en época de lluvias, actuaciones en los puntos negros de saneamiento (zonas de atasco, roturas, contrapendientes y malos olores), control de vertidos y aumento de la cobertura de la red de saneamiento.

El Plan Estratégico, que contempla más de 500 actuaciones en las cinco comarcas de la provincia, se ejecutará durante los próximos cuatro años y va a beneficiar a 130.000 usuarios de la red de Giahsa. El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, explicó que esta iniciativa ya se ha puesto en marcha con la firma de los contratos con las dos asistencias técnicas que van a redactar los proyectos constructivos para licitar las obras. Se prevé que éstas se inicien antes de que finalice el año. "Los alcaldes y alcaldesas saben que hay que hacer algo de manera estratégica. Hay que ahorrar agua, por tanto hay que actuar en aquellos puntos negros donde halla pérdidas; tenemos que digitalizar aquellas zonas para saber si hay fraude o no hay fraude, trabajar en puntos donde constantemente hay avería, si hay avería hay redes que tienen una baja densidad, en definitiva tenemos que mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, y al mismo tiempo trabajar con el tema de inundaciones, los colectores adaptarlos".

Destacó que "es la mayor inversión en renovación de redes de la provincia de Huelva. La Junta tiene 12,6 millones para renovar la red de abastecimiento en toda Andalucía". Indicó que "los alcaldes han hecho un esfuerzo grandísimo para dedicar ese dinero y su gente para renovar las redes". Comentó que hay un 20% de pérdidas en las redes. Son 1.036 kilómetros de redes de abastecimiento donde se va actuar y 500 kilómetros de red de saneamiento. Manifestó respecto a la Calle Ancha de Punta Umbría que "el proyecto está, preparado para licitarlo".

Laura Pichardo, presidenta de la Mas y de Giahsa, insistió en que "se va a rentabilizar el servicio que se presta a los usuarios, ya que va a posibilitar la reducción de las incidencias, averías, pérdidas en las redes, Va a mejorar considerablemente las infraestructuras hidráulicas de los municipios. Es un plan concebido para lograr la excelencia, que va a permitir lograr la suficiente viabilidad, la sostenibilidad de las infraestructuras de todo el Ciclo Integral del Agua, es un plan basado en la sostenibilidad, con la que lograremos una mayor eficiencia y garantía de la gestión. También se sustenta en garantizar la calidad del agua y protección de las cuencas tanto de captación como de vertido, y marcará el camino hacia la transformación digital y la incorporación de la última tecnología".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios