Cepsa promueve un centro de estudio del camaleón como especie protegida en peligro
El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, acude a la inauguración
El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón abrió ayer sus puertas en Chipiona (Cádiz). Se trata del primer centro destinado al estudio y protección de esta especie protegida y en peligro de extinción, a la divulgación de tradiciones milenarias como la pesca y la protección del cordón dunar de la zona. Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la colaboración de Cepsa, el Ayuntamiento de Chipiona y el Club de Amigos de la Naturaleza (CANS).
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la inauguración oficial del centro contó con la presencia del director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio; el director general de comunicación y relaciones institucionales de Cepsa, Alfonso Escámez; y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, entre otros.
Según valoró Escámez, Cepsa está convencida de que con este centro se puede proteger, conservar y aumentar la población del camaleón, especie tan significativa como marcador del estado de la conservación de los ecosistemas y de la sostenibilidad ambiental, además de dar a conocer la zona costera local y sus técnicas de pesca.
El camaleón común es una especie protegida en regresión debido a la urbanización de sus hábitats costeros y su predación por animales domésticos, entre otros motivos. En el municipio de Chipiona se encuentra uno de los pocos reductos de poblaciones de esta especie, lo que motivó a que se promoviera en 1995 la creación de este centro de análisis y educación ambiental que contó con la participación de Cepsa desde sus inicios.
También te puede interesar
Lo último