Provincia

La Palma cuenta con un Centro Internacional de Desarrollo e Innovación en Agroecología

Inauguración del Centro Internacional de Desarrollo e Innovación en Agroecología .

Inauguración del Centro Internacional de Desarrollo e Innovación en Agroecología . / M.G. (Huelva)

En La Palma del Condado, centro geográfico de la campiña de Huelva en la comarca del Condado, relevante por su actividad agrícola y vitivinícola, se ha inaugurado la oficina del Centro Internacional de Desarrollo e Innovación en Agroecología y Agrobiodiversidad (CIDIA), con el objetivo de ser un centro puntero en innovación y desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles que sitúen a Andalucía como región de referencia para la transición de sistemas hacia una agricultura más sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo, la estrategia Farm to Fork, la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, la nueva Política Agrícola Común y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El CIDIA va a desarrollar estudios, herramientas y experiencias demostrativas que permitan la transición hacia prácticas agroecológicas específicas con especial énfasis en áreas protegidas y áreas aledañas que permitan equilibrar el desarrollo socioeconómico con los objetivos de conservación ambiental y políticas europeas. Junto a los investigadores del Área de Agroecología de LifeWatch ERIC también va a participar la Universidad Pablo de Olavide a través de los investigadores del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas fundado en dicha universidad.

LifeWatch ERIC, el consorcio paneuropeo de infraestructuras de tecnología e innovación digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos a fin de afrontar mejor el cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, impulsa el CIDIA dentro de la iniciativa SmartFood, que es uno de los proyectos en marcha fruto de la colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). El subtítulo de Smartfood es “biodiversidad, servicios ecosistémicos y digitalización ejes de la actividad agraria, silvícola y pesquera de Andalucía’, pues su objetivo es poner a disposición del sector infraestructuras tecnológicas de monitorización para hacer un seguimiento innovador de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales, y la generación de nuevo conocimiento para la gestión sostenible de los ecosistemas implicados.

La inauguración contó con la presencia de Juan Miguel González Aranda, director general tecnológico de LifeWatch ERIC; José Carlos Álvarez Martín, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), y Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado. Junto a ellos, estuvieron Bella Verano Domínguez, delegada de la Junta de Andalucía en Huelva; José Enrique García Ramos, director de Investigación de la Universidad de Huelva; Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide; Manuel Jiménez Sánchez, director general de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide; Manuel González de Molina, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, donde dirige el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas; José Manuel Ávila, coordinador del Área de Agroecología de LifeWatch ERIC, y Rocío Moreno Domínguez, Project Executive Coordination de LifeWatch ERIC.

Entre las líneas de actuación del CIDIA están desarrollar las metodologías de evaluación y las herramientas TIC de última generación necesarias para la evaluación ecológica, incluida la valorización socioeconómica de los servicios agro ecosistémicos basados en los desarrollos realizados en SmartFood y aplicando tecnologías de vanguardia como blockchain (LifeBlock) y definir buenas prácticas agrícolas sostenibles adaptadas a los sitios experimentales seleccionados así como aquellas diseñadas para el un seguimiento y evaluación de sus resultados mediante el uso de herramientas TIC.

También forman parte de esa línea de actuación desarrollar experiencias demostrativas en el entorno de Doñana que permitan equilibrar el desarrollo de la agricultura con los objetivos de conservación, orientados al problema de sobreexplotación del agua, así como estándares y procedimientos para un uso optimizado de la tierra y la gestión de fincas en asociación con los hábitats y especies de especial conservación de zonas protegidas y la metodología de certificación de ecoesquemas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

Aparte de identificar y evaluar prácticas de gestión para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático en los sistemas agrarios andaluces, basadas en principios de agroecología y ecoesquemas post PAC 2020; desarrollar modelos predictivos para cada sistema agrícola y agroforestal para evaluar su comportamiento en condiciones climáticas futuras y la metodología de certificación de ecoesquemas de la PAC para facilitar la validación de los incentivos ambientales de la PAC, así como herramientas TICs que permitan su aplicación.

También desarrollar las bases conceptuales y metodología de trabajo para la elaboración de un libro blanco sobre la agricultura en los sitios de la Red Natura 2000, que incluya estándares y procedimientos para optimizar el uso de la tierra y la gestión de las granjas en los sitios N2000 para fomentar los objetivos de conservación del sitio y apoyar los sitios N2000 y la integridad de la red; implementar experiencias demostrativas de pago por servicios ecosistémicos a agricultores que permitan el mantenimiento y provisión de servicios ecosistémicos en sitios RN2000 y modelar la transición agroecológica a nivel de paisaje.

Mediante la realización de una agenda estratégica se alinearán los desarrollos de Smartfood con los del CIDIA. Este documento proporcionará información contextualizada de forma estructurada y que permita identificar las necesidades de desarrollo e innovación asociadas al contexto andaluz y a los avances de Smartfood. Esta agenda incluirá los siguientes puntos: retos de la agroecología: problemas, oportunidades y barreras y temas centrales de innovación en agroecología.

Asimismo, y a modo de ejemplo se prevé el diseño del contenido científico de un Entorno Virtual de Investigación, con aplicación en un caso práctico. Durante esta actividad se trabajará conjuntamente con el equipo científico y técnico de LifeWatch ERIC de forma iterativa. Se iniciará con una explicación de qué es un Entorno Virtual de Investigación y potenciales aplicaciones por parte del equipo de LifeWatch ERIC, se realizará una primera propuesta por parte del equipo científico y se analizarán conjuntamente la viabilidad de la propuesta y los requisitos científico-técnicos. Finalmente se elaborará un planteamiento final teniendo en cuenta los resultados del proceso.

En la inauguración, el director general tecnológico de LifeWatch ERIC agradeció la colaboración de las autoridades regionales y locales, así como la implicación de la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, para hacer realidad la puesta en marcha del CIDIA. Destacó la relevancia que supone “aproximar lo que se propone desde la Comisión Europea a la escala de municipios como La Palma del Condado para su aplicación práctica sobre el terreno”. Y subrayó que “esta iniciativa pone al servicio de agricultores y ganaderos las tecnologías y los conocimientos de excelencia, que no pueden estar circunscritos al uso de una élite sino que han ser accesibles para toda la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios