Provincia

El Centro Cultural de Nerva pone el broche de oro a su 125 Aniversario con la tercera gala de homenaje a sus más de 600 socios

Miembros del Centro Cultural de Nerva celebran el 125 Aniversario del centro

Miembros del Centro Cultural de Nerva celebran el 125 Aniversario del centro / M.G (Huelva)

La Sociedad Centro Cultural de Nerva, la segunda más antigua de España, fundada el 27 de noviembre de 1898, ha puesto fin a los actos conmemorativos de su 125 aniversario con la tercera y última gala de homenaje a sus más de 600 socios, celebrada en el salón principal de la sociedad, en la que se han entregado los nuevos carnés de socios.

Al igual que en las anteriores galas, en esta última se ha homenajeado a los 200 socios más veteranos con una distinción que acredita la importancia de cada miembro de esta más que centenaria institución, haciendo posible con su fidelidad y compromiso un camino de 125 años de historia.

En este día tan especial, lo socios pudieron recoger su carnet conmemorativo del 125 aniversario, con la correspondiente y necesaria actualización del número de socio. Este carnet es la evidencia que quedará en aquellas personas que han disfrutado y estado presente en esta magna efeméride para una de las entidades más importantes de la localidad minera, siendo siempre un auténtico referente cultural y un gran dinamizador de nuestra sociedad, algo que sigue muy latente en los tiempos actuales gracias al trabajo de la directiva presidida por Fran Vázquez.

El acto comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa del 125 aniversario, que luce ya en la fachada principal del edificio sede de la entidad, un honor que recayó en Francisco Miguel Pérez, ganador del concurso del logotipo en el que participaron una treintena de diseñadores.

Tras este acto simbólico, los socios disfrutaron de un importante aperitivo en el que pudieron intercambiar recuerdos y vivencias, reflejando anécdotas y momentos muy especiales vividos, tanto en el casino actual, como en otras sedes anteriores por la que ha ido pasando la institución a lo largo de su historia.

Caras de felicidad, recuerdos que se ponen de relieve y emocionan a los presentes, una mañana inolvidable que pone de manifiesto los momentos históricos que se han desarrollado en el Centro Cultural a lo largo de siglo y cuarto de historia.

En la actualidad, el Centro Cultural cuenta con 660 socios, un número importante que es fruto del gran trabajo realizado por su directiva en pos de mantener esta mítica Sociedad que facilita incluso la posibilidad de que sus socios conozcan las ciudades más importantes del país con viajes y excursiones, además de seguir siendo el escaparate cultural y social que siempre caracterizó a esta entidad, firme apuesta de todo aquello que es interesante para su pueblo y su gente.

Exposiciones de todas las vertientes culturales, actuaciones musicales, actos de tributo a socios y nervenses destacados, un patrimonio cultural y unas instalaciones envidiables, con mejoras frecuentes. Todo este trabajo ha sido el acicate más importante para frenar la sangría de socios sufrida años atrás, ganando ahora la confianza de todos y aumentando en casi un centenar el número de mujeres adheridas a la sociedad. Un arduo trabajo realizado por una directiva exigua, pero incansable en sus objetivos.

El número actual de socios es la más gratificante respuesta de una entidad que vivió también momentos muy difíciles y estuvo condenada a la desaparición y disolución de su patrimonio, pero la llegada de la directiva actual supuso una bocanada de aire fresco que ha revitalizado los cimientos de la sociedad, alcanzando números muy positivos en todos los campos.

Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios