Provincia

El Centro Cultural de Nerva muestra la geodiversidad de los espacios mineros andaluces a través de una exposición impulsada por el ADR Cuenca Minera

  • Entre los fotógrafos que participan en la muestra se encuentra el nervense Manuel Aragón

Los visitantes observan las fotografías expuestas en el centro cultural.

Los visitantes observan las fotografías expuestas en el centro cultural. / J. A. Hipólito (Huelva)

El Centro Cultural de Nerva acoge durante estos días, en el marco del proyecto “Geodiversidad en Espacios Mineros: Una Oportunidad para el Desarrollo”, la exposición “Espacios Mineros en positivo”, una colección de 35 fotografías en gran formato que tratan de mostrar, a través de las imágenes captadas por fotógrafos de nueve comarcas andaluzas donde la actividad minera ha transformado el paisaje, ese otro lado amable de la realidad de esos territorios donde la acción del hombre sobre el medio, lejos de destruir, crea nuevos escenarios y posibilidades de aprovechamiento.

Al acto de inauguración, presentado por Diego Rico en representación de la centenaria sociedad, ha asistido el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, en calidad de presidente del ADR Cuenca Minera, acompañado por el gerente de la asociación de desarrollo rural de la zona, Pedro Flores, así como del fotógrafo nervense, Manuel Aragón, autor de varias de las obras expuestas, y un grupo de exmineros de Riotinto y público en general. Todos han destacado la calidad de las imágenes y la espectacularidad del entorno del paisaje minero.

'Geodiversidad en Espacios Mineros: Una Oportunidad para el Desarrollo' es un proyecto de cooperación cofinanciado con fondos públicos de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, liderado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto y que cuenta con la participación de los Grupos de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (Huelva), Corredor de la Plata (Sevilla) y Valle del Alto Guadiato (Córdoba).

El objetivo fundamental del proyecto es el de mostrar la geodiversidad de los territorios mineros andaluces y sus singularidades de forma que se conviertan en una herramienta para el desarrollo económico y social. El proyecto se concreta en una serie de actuaciones de la que forma parte esta exposición y de las que se irá dando cuenta conforme vayan produciéndose en los próximos meses. La muestra ha recorrido ya gran parte de los pueblos que integran la Cuenca Minera de Riotinto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios