Cementos Cosmos aplica desde hoy el ERTE al 80% de su plantilla
niebla
Los trabajadores arremeten contra la alcaldesa por acabar el pleno sin valorar las mociones de apoyo
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta de Cementos Cosmos en Niebla comienza a aplicarse hoy como consecuencia de la "pérdida de competitividad" de la empresa por el precio del coque de petróleo.
La medida afecta al 80% de la plantilla adscrita a los servicios de operaciones, producción y mantenimiento. La industria genera 250 empleos directos e indirectos y su cierre conllevaría la pérdida de un activo económico de más de diez millones de euros".
La medida entra en vigor después de que en el día de ayer se celebrase un pleno extraordinario y monográfico a instancias del PA, donde se quería dar una solución al problema y evitar el ERTE que planea sobre una plantilla compuesta por más de medio centenar de trabajadores.
El objetivo del grupo político era que se llevara a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita dar curso a la construcción de un sistema de dosificación hidráulico que transporte los residuos hasta el actual horno. Los trabajadores insisten que así harían posible que la planta iliplense lleve a cabo "las mejores técnicas disponibles dictadas por la Comisión Europea para la producción de cemento".
A la salida del pleno los trabajadores cargaron contra la alcaldesa, Laura Pichardo (PSOE), por finiquitar la sesión "sin la votación de las mociones presentadas" y dejando a la plantilla a merced de un ERTE que se hará efectivo "porque el equipo de Gobierno no quiere dar una solución" a la petición de la multinacional brasileña.
Estas fuentes insistieron que la propia alcaldesa reconoció públicamente que no existe Ley que prohíba la valoración de residuos en la planta, desdiciéndose así de todas sus intervenciones públicas en los medios de comunicación".
El Comité de Empresa recuerda que el PGOU fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas con representación en la cámara local, en cuyo artículo III. 33 de uso y edificación se establece que "la edificabilidad en este grado es la ya consolidada, no permitiéndose más construcciones que las existentes, excepto las necesarias para el funcionamiento de la industria actual, que permitan la implementación de las mejoras técnicas disponibles para la fabricación de cemento y la modernización de las instalaciones y los procesos productivos".
Ello entronca con la decisión de la Comisión Europea de que el 26 de Marzo del 2013 que incluye en estas mejoras la sustitución de "los combustibles convencionales por derivados de residuos, aplicables con carácter general a todos los tipos de hornos de cemento". Actualmente, de las 33 fábricas instaladas en territorio español, 29 de ellas valorizan residuos.
En los últimos años en la planta iliplense Cementos Cosmos ha tenido que renunciar a la exportación de su producto a consecuencia del incremento de los costes energéticos (coque de petróleo), circunstancia que señalan como el elemento principal de la "pérdida de competitividad" de su producto frente al de la competencia.
La razón estriba en los costes que conlleva alimentar sus hornos hasta alcanzar temperaturas superiores a los 2.000 grados centígrados, lo que lleva aparejado una alta dependencia del coque de petróleo que se lleva casi el 38% del coste total de producción.
La compañía asegura que necesita bajar estos costes para repercutir el ahorro en el producto final, compitiendo así con el resto de cementeras europeas que sí pueden valorizar residuos.
También te puede interesar
Lo último