Provincia

Catorce poblaciones sufren actualmente restricciones de agua en la comarca de la Sierra

Camión cisterna incorpora agua a uno de los núcleos de la provincia.

Camión cisterna incorpora agua a uno de los núcleos de la provincia. / Jordi Landero

Un verano más, un buen número de los 29 municipios y casi 80 aldeas y núcleos de población que distribuyen por la comarca onubense de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche están viviendo una situación caótica en lo que a suministro de agua para consumo humano se refiere. La persistente sequía agrava cada año un poco más la situación, y las infraestructuras necesarias para dar una solución definitiva al problema siguen sin llegar.

La situación es muy cambiante y depende, fundamentalmente, tanto de la cantidad de agua que en cada momento hay en los pozos que nutren a cada núcleo de población, como del aumento del consumo derivado del aumento de la población durante los meses estivales, como de los episodios de turbidez en el recurso por la disminución de éste.

A día de hoy, según datos aportados a esta redacción por la empresa suministradora Giahsa, 14 son los núcleos más afectados por las restricciones nocturnas de agua en la comarca, cada uno de ellos con una situación distinta.

Uno de los municipios más afectados es Santa Olalla del Cala, que se nutre de varios pozos y que viene padeciendo esta situación desde hace ya bastantes años. Las restricciones para sus habitantes son aquí diarias, de 23:00 a 7:00 horas.

Otra de las localidades donde el problema persiste desde hace ya varios veranos es Cala, que sólo se abastece de un pozo y cuyas restricciones son de similar duración: de 23:00 a 07:00 y a diario.

El municipio de Cumbres Mayores también está muy afectado, y aunque se abastece de nueve pozos distintos, en todos ellos el recurso está muy mermado, siendo aquí las restricciones un poco más duras ya que los cortes se prolongan diariamente de 21:00 a 08:00 , con el agravante de no poder ser rellenados sus depósitos con camiones cisterna por su complicada ubicación.

En Cañaveral de León se han levantado estos días las restricciones, pero su único pozo de captación está sufriendo repetidos incidentes derivados de turbidez del agua, los cuales obligan a continuos cortes en el suministro.

Cortelazor se abastece igualmente de un solo pozo y las restricciones son en estos momentos de 23:00 a 7:00 horas. Una situación muy similar a la de la aldea de Mina Concepción (Almonaster la Real) donde las restricciones se prolongan de 23:00 a 06:00.

En el caso de Aroche, el municipio se encuentra en situación transitoria y en estos momentos sin restricciones, aunque muy pendientes de la capacidad del pozo y del aumento de los consumos, por lo que los cortes podrían regresar en cualquier momento. En idéntica situación se encuentra la aldea arochena de Las Cefiñas.

Aracena, el mayor municipio de la comarca serrana, está sufriendo una importante merma del recurso, por lo que ha habido ya en lo que llevamos de verano destacados eventos de falta de suministro. Actualmente padece restricciones de 01:00 a 06:00 los días laborables y de 02:00 a 07:00 los fines de semana y festivos. En este caso se han acometido trabajos de mejora en las últimas semanas, enmarcados en la primera fase de las obras del tan ansiado anillo hídrico de la sierra, los cuales se espera que comiencen pronto a dar resultados, pero que por el momento no han permitido levantar las restricciones.

La aldea aracenense de Jabugillos, que también se va a beneficiar de dichos trabajos de mejora, sufre cortes diarios de 01:00 a 06:00 los días laborables y de 02:00 a 07:00 horas los festivos y fines de semana.

El caso de Higuera de la Sierra, Puerto Moral y de las aldeas aracenenses de Valdezufre y La Umbría, es un poco distinto ya que todas comparten el mismo pozo de captación, ubicado en el término de Puerto Moral. En el caso de estos cuatro núcleos las restricciones se prolongan de 23:00 a 07:00 y se vienen ya arrastrando desde hace tres o cuatro años. A ello se suma constantes eventos de altos índices de turbidez y la fatalidad de una avería el pasado fin de semana que afectó gravemente al suministro en Higuera de la Sierra. No obstante, también se van a ver beneficiados por los trabajos de mejora descritos anteriormente para Aracena, los cuales se espera que pronto empiecen a dar sus frutos.

Fuente sin agua. Fuente sin agua.

Fuente sin agua. / Jordi Landero

Según también ha detallado Giahsa a esta redacción, en estos momentos se está pendiente en la comarca de acometer dos actuaciones con carácter de emergencia, las cuales incluso han sido ya aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se trata de dos nuevos sondeos para captación de agua en los municipios de Cala y Cortelazor.

También por la vía de la emergencia, Giahsa ha adquirido dos plantas de filtración, una para Santa Olalla del Cala y otra para Cumbres Mayores, en las que dicha empresa pública va a invertir casi 500.000 euros, ambas destinadas a eliminar los episodios de altos índices de turbidez en el agua en dichos municipios.

Desde Giahsa también se ha indicado que, con el objeto de ir atendiendo las situaciones más críticas en cada momento, una flota formada por seis camiones cisterna está continuamente incorporando agua en los sistemas de aquellos núcleos donde la merma del recurso es más crítica.

El origen del problema: la sequía persistente y la falta de infraestructuras

La empresa pública Giahsa sitúa el origen del problema que cada verano afecta a los municipios serranos onubenses, además de en la pertinaz sequía, en la falta de las infraestructuras necesarias para el despliegue del tan demandado anillo hídrico.

Así, según ha explicado a Huelva Información el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, mientras que con carácter general los municipios de la provincia de Huelva captan el agua para consumo humano de los distintos embalses que se reparten por todo el territorio, distribuyéndose el recurso por todo el territorio mediante canales, el caso de la Sierra es muy distinto ya que, cada núcleo, se abastece de sus propios pozos, no existiendo además ningún tipo de interconexión entre ellos.

Así, la Costa se nutre de los embalses de Andévalo, Chanza, Piedras y Corumbel; el Andévalo del embalse del mismo nombre y la Cuenca Minera del embalse del Jarrama.

Las únicas tres excepciones que en este sentido existen en la comarca serrana están en Encinasola y la aldea de Cueva de la Mora (Almonaster la Real), donde cada municipio cuenta con embalse de abastecimiento propio; así como en Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio, que comparten otro embalse.

En el resto, concluye Tomico, algunas captaciones son suficientes para satisfacer la demanda en determinados municipios, mientras que en el caso de otros no, que son a la postre donde se concentran la mayoría de problemas de suministro en la comarca verano tras verano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios