Provincia

El Castillo de Aroche se llenará de música en la Noche de las Velas

  • Una cita mágica, en la que las recreaciones históricas se mezclan con música en directo, en el entorno de un fortín almohade iluminado con miles de bujías

Noche de las Velas en el castillo de Aroche.

Noche de las Velas en el castillo de Aroche. / José Manuel Brazo Mena (Aroche)

La Noche de las Velas, que tendrá lugar hoy sábado 13 de agosto en el entorno del castillo almohade de Aroche, se ha convertido en una cita mágica, en la que la historia se mezcla con la música. Cada verano, las velas permiten conocer a los distintos personajes históricos que forman parte de la historia de la fortaleza. El embrujo de la iluminación les permite regresar por unas horas y contar al público secretos sobre el castillo.

De esta forma, la modalidad de conciertos “candelight”, (música en directo iluminados con la luz de las velas) que goza de gran aceptación en numerosos rincones del mundo, llega al castillo de la bella localidad arochena, con el ingrediente añadido de la recreación de personales históricos, que como en cada edición estará dedicada al caballero Alfonso Péres Farinha, prior de la Orden del Hospital y responsable de la toma de Aroche en torno a 1250.

La fortaleza, construida en el s. XII, en época almohade, sería la alcazaba de la población andalusí. Aroche fue conquistada a mediados del s. XIII, por la Orden del Hospital de San Juan. A partir de este momento fue reivindicada tanto por Portugal como por España. La firma del tratado de Alcañices zanjó la disputa. Tras la conquista cristiana sufrió diversas reformas, siendo la más importante la conversión de su plaza de armas en plaza de toros en 1802.

En el entorno de la muralla medieval, la Noche de la Velas incluye cinco actuaciones musicales en diferentes puntos urbanos, con cinco pases de conciertos simultáneos, que permitirán realizar un recorrido y poder disfrutar de cada uno de ellos. Entre los recitales destaca el que ofrecerá el grupo Ministriles Hispalensis (música renacentista con temas de la época con instrumentos antiguos), en el interior del castillo.

Los jardines situados en los exteriores de la fortaleza, con acceso desde la calle Portugal, acogerán la actuación del cantautor onubense Domingo Carrasco con su guitarra y su voz sorprenderá a todos los asistentes. Otra actuación estará protagonizada por el quinteto de cuerda “Di Bravura”, que interpretará bandas sonoras de películas y obras de la época romántica de la música, en los mágicos “Risquitos”, donde se encuentra el “pie de la reina”, motivo que recuerda la leyenda medieval de la Reina Saluquia y su amado Bráfama.

El Paseo de la Iglesia, decorado con cientos de velas, iluminará el concierto de la percusionista arochena Helena Cuaresma, que interpretará temas populares y clásicos con Marimba, mientras que los patios de la Casa Palacio Conde del Álamo, serán el escenario de la actuación de Raquel Sierra (acompañada de Sara Murillo y David Barragán), que interpretarán un repertorio de música pop con versiones de temas muy conocidos.

De esta forma, la Noche de las Velas, constituye una velada muy especial donde el castillo almohade, que corona el cerro desde donde se desparraman las casas blancas que forma el conjunto histórico de Aroche, declarado BIC, se llena de cientos de iluminarias a cada paso, para que vecinos y visitantes no sólo puedan conocer la Historia, sino también para disfrutar de la variada música, en unos recitales que retoman el formato precovid.

La iniciativa se integra en el Festival del Territorio Hospitalario, un proyecto de carácter transfronterizo que aúna diferentes propuestas culturales y de recreación histórica en los municipios integrados en la Ruta del Territorio Hospitalario, con una agenda cultural común durante el mes de agosto: la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa (Portugal).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios