Provincia

Francisco Manuel Guzmán, autor del cartel de la Feria de Hinojos

  • Una obra fundamentada en la rueda de Newton con delicadas figuras en color negro en dirección al elemento principal, con la silueta de la Patrona resuelta en color blanco

Las tres obras finalistas del concurso en Hinojos.

Las tres obras finalistas del concurso en Hinojos. / H. Información

Francisco Manuel Guzmán ha sido el ganador del cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Hinojos en honor a la Virgen del Valle, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre de 2022.

El concurso ha contado con 30 propuestas de artistas locales y se han seleccionado tres premios; el primero será el cartel principal de las fiestas, una obra de Francisco Manuel Guzmán; el segundo lucirá en la entrada del recinto ferial como photocall, este premio se ha otorgado a María José Medina; mientras que el tercer premio se reserva para anunciar la Cena de la Tercera Edad, una pieza pictórica de Encarna Agut.

El ganador, Francisco Manuel Guzmán, se muestra sorprendido y emocionado con su galardón ya que “no esperaba este resultado”. El autor confiesa que él estaba satisfecho con su obra pero lo hacía por participar en el concurso, una actividad totalmente consolidada en el municipio hinojero desde hace varias décadas y, aunque deseaba participar desde hace varios años no lo ha hecho hasta ahora, siendo esta su primera participación.

Su obra es una pintura acrílica sobre cartulina, fundamentada en la rueda de Newton, de ahí su llamativa gama cromática. Los elementos que componen el cartel se han resuelto con figuras en color negra, perfectamente definidas gracias a la precisión y delicadeza de sus trazos. El elemento principal ocupa el centro de la obra, la silueta de la Patrona de Hinojos en color blanco, el color que se obtiene al girar la rueda de Newton a gran velocidad, el color de la luz.

Asimismo, el autor explica que con todos los colores que muestra en la pintura “he querido reflejar todas las tonalidades típicas del alumbrado, las casetas, las atracciones y los fuegos artificiales de nuestra feria. En el centro del mismo, como fuente de luz y color, siendo la figura principal tanto del cartel como de las fiestas que se vienen a anunciar, aparece en blanca la silueta de la Virgen del Valle, patrona de Hinojos. El resto de elementos, en negro, acuden a Ella a colorearse y tomar sentido propio, para en su conjunto constituir nuestra feria y fiestas patronales”; enfatiza Francisco Manuel Guzmán, quien recibirá 200 euros en metálico por este primer premio.

El segundo premio lo ha recibido María José Medina, fiel participante de este concurso local, ganadora en dos ocasiones y segundo premio en distintas ediciones. “Desde el interior”, es el título que da nombre a su obra, puesto que se trata de una visión desde el interior de la caseta. El dibujo está muy simplificado en líneas que buscan la geometría y sus colores son vibrantes, una gama cromática viva que identifica perfectamente el sello artístico de María José; la técnica que ha llevado a cabo ha sido óleo sobre papel.

La artista hinojera confiesa que le gusta realizar carteles de feria, sí, me gusta bastante este concurso y suelo participar porque es mi manera de contribuir con el pueblo y su cultura, sin olvidar el compromiso que siento con el taller municipal de pintura”. Sin embargo, “este año no tenía pretensiones de premio, por ello estoy especialmente contenta”, subraya la artista hinojera, quien está embarcada en otras disciplinas artísticas. El segundo premio está valorado en 100 euros en metálico, además de convertirse en el photocall oficial de la fiesta.

Encarna Agut ha ocupado la tercera posición, su premio será de 50 euros en metálicos y su obra anunciará la tradicional cena de la tercera edad. Encarna es una gran aficonada a las artes plásticas y, aunque ha participado en otras ocasiones, es la primera vez que se sube al pódium del concurso.

Su obra está resuelta en estampación en acrílico, con pinceladas sueltas, que imprimen un estilo más impresionista. La pintura demuestra el conocimiento artístico de Encarna, quien ha mamado el interés por las artes de su madre, ganadora en distintas ediciones de este concurso de Feria. El tema que contempla Encarna Agut es la celebración de las Fiestas Patronales en el pinar hinojero, motivo por el que funde los tonos verdes de la vegetación y el amarillo albero del real.

La elección de estos premios se han llevado a cabo con el fallo de un jurado experto en distintas disciplinas artísticas: licenciados en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, historiadores, fotógrafos y diseñadores gráficos. Ellos son Antonio Jesús Lozano Pérez, Francisco José Pérez Morón, José Javier García Corchero, María Rosario Ruiz Jiménez y Francisco José Díaz Valenciano, este último ganador del concurso 2019. La presidenta del acta del fallo del jurado ha sido la concejala de Cultura y Festejos, Sandra Ruiz y el secretario, Juan Manuel González, técnico municipal de cultura.

Sandra Ruiz, en representación de la concejalía de cultura y festejos del Ayuntamiento de Hinojos, ha felicitado personalmente a los tres ganadores y traslada un mensaje de agradecimiento a todos los participantes. La concejala subraya que "durante el mes de agosto se dará a conocer la programación de la Feria de Hinojos 2022"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios