Provincia

Cartaya mantiene todos los cultos de Consolación, salvo las dos procesiones de la Virgen

  • El programa de actos fue presentado este viernes, así como el cartel anunciador, centrado en una fotografía de Antonio Maestre

De izquierda a derecha, la alcaldesa Josefa González Bayo; la hermana mayor, Carmen Romero, y el autor del cartel, Antonio Maestre De izquierda a derecha, la alcaldesa Josefa González Bayo; la hermana mayor, Carmen Romero, y el autor del cartel, Antonio Maestre

De izquierda a derecha, la alcaldesa Josefa González Bayo; la hermana mayor, Carmen Romero, y el autor del cartel, Antonio Maestre / Jordi Landero (Cartaya)

La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya ha dado a conocer este viernes el programa de cultos que este año desarrollará con motivo de la celebración del día de su titular, que en esta ocasión estarán marcados por la actual pandemia de la Covid-19.

Como ha anunciado la Hermandad en dicha presentación, se van a celebrar todos los cultos habituales en torno a la Virgen de Consolación, a excepción de sus dos tradicionales procesiones -la de Subida y la de Bajada- que tradicionalmente discurren entre la ermita de su mismo nombre y la parroquia de San Pedro Apóstol, por lo que todo se desarrollará en el primero de los templos.

Igualmente ha indicado que han quedado suspendidos los actos lúdicos y festivos, como es el caso de la ‘velá’ o el paseo a caballo, entre otros. 

La presentación ha estado presidida por la hermana mayor de la Hermandad, Carmen Romero, y la misma ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Josefa González Bayo. En el marco de la misma ha sido también presentado el cartel anunciador, centrado en una fotografía de una de las dos procesiones de la Virgen del año pasado, obra del fotógrafo local Antonio Maestre, que también ha estado presente en el acto.

Los actos arrancarán el próximo 30 de agosto con una misa solemne que será oficiada en la ermita de Consolación a las 20:00 horas.

Posteriormente, entre el 4 y el 12 de septiembre, y siempre a las 20:00 horas, tendrá lugar la solemne, fervorosa y dos veces centenaria Novena de la Virgen, que tendrá un doble carácter extraordinario: primero por celebrarse en la ermita en vez de como es habitual en la parroquia de San Pedro Apóstol; y segundo por incluir una rogativa por el fin de la pandemia de la Covid-19. Ocupará la sagrada cátedra el reverendo capitán-capellán del SARFAS Pedro José López Suárez, capellán castrense de la plaza de Burgos. El día 11, durante el transcurso de la Novena se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

El sábado, 12 de septiembre, último día de la Novena y coincidiendo con la festividad del Dulce Nombre de María, tendrá lugar a las 20:00 horas las solemnes vísperas del día de la Virgen con exposición mayor y procesión claustral del Santísimo Sacramento en el altar. Además, en el transcurso de la eucaristía, tendrá lugar el acto de bendición del nuevo Simpecado realizado por la Hermandad.

Ya el segundo domingo de septiembre, día 13, Cartaya celebrará un año más con fervor el día grande de la Virgen. Durante toda la jornada tendrá lugar en la ermita la exposición a la veneración de la imagen de Nuestra Señora de Consolación entronizada ante su altar para que pueda ser venerada por todos sus devotos.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la Hermandad celebrará la Función Principal de Instituto, que estará presidida por el párroco de Cartaya y director espiritual de la Hermandad, Manuel Domínguez, y concelebrada por el capellán castrense Pedro José López Suárez. Interpretará la capilla musical el grupo de cámara Santa Cecilia de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios