La Carpa, Chiringuito Responsable 2013 por sus iniciativas ambientales
El Ministerio reconoce las buenas prácticas del local 83 candidatos optaban al galardón
El local La Carpa, ubicado en la playa de Matalascañas, fue galardonado ayer en los Premios Chiringuitos Responsables 2013, convocados por el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Fundación Biodiversidad), en la categoría de Iniciativas Desarrolladas, en la que también fueron reconocidos el Kiosko Bitákora de San Pedro del Pinatar (Murcia) y el Chiringuito La Moraga, de Adra (Almería), que han recibido premios por valor de 4.000, 2.500 y 1.500 euros.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacó durante el acto de entrega de los galardones que unos 600 chiringuitos de todo el litoral español ya se han comprometido a la conservación, el reciclaje y el uso eficiente de la energía a través del decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.
Durante el acto, Ramos indicó que el número de candidatos a los premios ha aumentado de los 55 que se presentaron a la primera edición el año pasado a los 83 de esta. En este sentido, explicó que desde su departamento "siempre se han buscado aliados" para la conservación del medio ambiente y, a su juicio, este aumento de candidaturas, "demuestra que hay muchos aliados para colaborar con la causa".
Entre los principales logros que, según señaló Ramos, han conseguido los chiringuitos responsables en estos años, está el "compromiso general" respecto a la recogida selectiva de residuos y aceites, en algunos casos reutilizados para elaborar jabón natural; el ahorro de agua con la instalación de sistemas de doble descarga o temporizadores en los grifos; y el ahorro energético gracias a la forma y materiales de construcción de los recursos que aprovechan los recursos naturales.
Entre los datos más destacados, apuntó que se ha reducido el número de colillas en los chiringuitos en un número de 37 colillas por metro cuadrado. "Esto es llamativo, primero que hubiera más de 37 colillas por metro cuadrado y segundo que se puedan eliminar", manifestó Ramos, quien añadió que "a veces no se es consciente de lo contaminantes que son los filtros de los cigarrillos que están hechos de acetato de celulosa, que tarda mucho en degradarse".
Del mismo modo, destacó varias de las "nuevas ideas" propuestas por las candidaturas, como la instalación de puntos verdes en las playas, la reutilización del agua residual limpia y el recubrimiento de las instalaciones con vegetación para reducir su temperatura interior, además de favorecer su integración en el terreno.
El secretario de Estado de Medio Ambiente concluyó su intervención con un mensaje en el que señaló que su departamento cree "en un modelo medioambiental compatible con la actividad económica".
La segunda edición de estos galardones también ha premiado, en la categoría de Ideas, a los establecimientos Tiki Bar Beach, en Valencia; y Churros y Chocolates Víctor, en San Pedro del Pinatar (Murcia), que podrán utilizar sus premios de 4.000 y 2.500 euros para poner en marcha las iniciativas que pretendan desarrollar durante los próximos meses.
Medio Ambiente también ha reconocido el labor de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de Cádiz (Apeca) y a Mar y Sombra S.L. por su labor, con premios de 4.000 euros cada uno.
También te puede interesar
Lo último