Cárnicas de Huelva integrarán una lista de empresas 'excelentes'
Se trata de varias empresas registradas que cumplen requisitos y exigencias sanitarias para la exportación de sus productos a terceros países
Varias empresas cárnicas de la provincia de Huelva van a estar incluidas en la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de sus productos. En la lista de estas empresas 'excelentes' están ya preinscritas industrias cárnicas como Consorcio Jabugo, Sánchez Romero Carvajal, Derivados del Cerdo Ibérico, Jamones Lazo o el matadero de Cumbres Mayores.
Estas empresas cuentan ya con autorización para exportar sus productos y por tanto están de antemano en el registro de la Lista Marco que aún se está elaborando y que incluirá gradualmente a estas fábricas salvo que algunas de ellas rechacen su integración. Estas empresas están autorizadas para exportar a Corea y Brasil, y Sánchez Romero y Consorcio Jabugo también para Méjico, Argentina y Chile.
La Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos es una medida largamente esperada por la industria cárnica que entró en vigor el pasado mes de septiembre, tras la publicación hace unos meses del Real Decreto 265/2008 que la regula. Estas empresas excelentes serán autorizada por la Administración española y controladas pro entidades de inspección independientes y acreditadas para garantizar el alto nivel de las industrias cárnicas.
Esta lista de 'empresas excelentes' permite agrupar a las industrias que, además de cumplir todos y cada uno de los requisitos higiénico-sanitarios de la Unión Europea, que es una de las más exigentes del mundo, tienen que cumplir también aquellos aspectos adicionales que puedan demandar los países de destino.
Según la Confederación de Organziaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) entre las exigencias adicionales se encuentra el disponer de un sistema de trazabilidad ampliado y extendido a todos los eslabones de la cadena, permitiendo seguir el control desde las explotaciones de origen hasta el destino final, lo cual es necesario para satisfacer las exigencias del estatus sanitario en las explotaciones de origen de los animales, superando con creces la exigencia comunitaria de una trazabilidad de cada operador que se extienda.
El cumplimiento de estas normas por parte de cada una de las industrias integradas en la Lista Marco, junto al control de los establecimientos, por parte de la Administración General del Estado y las auditorías de inspección independientes por parte de las entidades acreditadas, avalan la idoneidad de las empresas que integran dicha lista para poder desarrollar con éxito la actividad exportadora.
Confedecarne ha respaldado la creación de la Lista Marco, una medida prevista en el plan para la mejora del acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores, lo que junto al establecimiento de la Ventanilla única para la gestión de los trámites administrativos supondrá un impulso para las ventas exteriores de las industrias de la carne.
No hay comentarios