Provincia

El Carnaval de Isla Cristina calienta motores

  • La celebración más grande para los isleños empieza el día 15 con la Coronación infantil

  • El concurso de agrupaciones, con 21 participantes, se inicia el día 22 de febrero

Gran cabalgata del Carnaval de Isla Cristina del año pasado. Gran cabalgata del Carnaval de Isla Cristina del año pasado.

Gran cabalgata del Carnaval de Isla Cristina del año pasado. / Jordi Landero (Isla Cristina)

Isla Cristina se prepara para vivir una nueva edición de sus fiestas más destacadas, el Carnaval, que arrancará oficialmente el próximo día 15 de febrero con la gala de Coronación de la reina infantil y su corte de honor, para concluir casi un mes después, concretamente el sábado 9 de marzo, con un novedoso concurso de drag queens y transformistas.

Pero los preparativos para las carnestolendas, declaradas en 2010 Fiestas de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía, arrancaron hace ya varios meses, especialmente por parte de los integrantes de las distintas agrupaciones carnavaleras que a partir del próximo viernes, 22 de febrero, medirán sus tipos, arte, letras, ingenio y gracia sobre las tablas del teatro municipal Horacio Noguera con motivo del LII Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros de Isla Cristina.

Son del Sur, de Fran Sosa, comparsa ganadora de 2018. Son del Sur, de Fran Sosa, comparsa ganadora de 2018.

Son del Sur, de Fran Sosa, comparsa ganadora de 2018. / Jordi Landero (Isla Cristina)

En el marco de la competición, la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), organizadora de la misma, llevó a cabo recientemente el sorteo del orden de actuación para la fase preliminar de las 21 agrupaciones inscritas este año (tres de ellas infantiles por lo que no entran en concurso), que se desarrollará los próximos días 22, 23 y 24 de febrero.

Llama la atención que por primera vez en muchos años el concurso tendrá carácter eminentemente local ya que todas las agrupaciones, salvo una procedente de Punta Umbría –El secreto de Sherwood–, son de Isla Cristina. En esta ocasión, por tanto, no pisarán las tablas del Horacio Noguera las chirigotas de Villanueva de los Castillejos, Cartaya y Punta del Moral que acuden asiduamente al certamen isleño, ni tampoco lo harán la comparsa femenina de Lepe o el coro de Ayamonte.

En la fase preliminar romperá el hielo la comparsa infantil Brillando. Será el viernes, 22 de febrero, y a ésta seguirán la murga Las alcalinas, el coro Boulevard Club, y la murga Comparsa femenina ayamontina las sífilis del Nilo. Tras un descanso se retomarán ese mismo día las actuaciones con la comparsa El poeta isleño (homenaje a don Antonio Cárdenas), la murga El show de Abraham y la comparsa La jaula.

El segundo día de preliminares, sábado 23, arrancará con la actuación de la comparsa infantil Coro pilopitrópico, a la que seguirán la comparsa De perdidos al río, la murga La charanga y el coro La mansión encantada. Tras un descanso llegará el turno, por este orden, a la murga Los monjes, la comparsa El secreto de Sherwood y la murga Este Disney es la caña y no el de la calle España.

Star Juan, el retorno del orgullo gay, primer premio de murgas de la pasada edición. Star Juan, el retorno del orgullo gay, primer premio de murgas de la pasada edición.

Star Juan, el retorno del orgullo gay, primer premio de murgas de la pasada edición. / Jordi Landero (Isla Cristina)

El tercer y último día de preliminares, domingo 24, se iniciará con la actuación de la comparsa infantil Por tu sonrisa, a la que seguirán en este orden la murga Llegué del Perú con mi familia por Seur, la comparsa Lágrimas de sal y La chirigota maldita. Tras el descanso cerrarán la fase la comparsa La casa de papel, el cuarteto Peluquería Luilli y la comparsa Eterna.

No obstante la programación carnavalera arrancará el viernes 15 de febrero con la Coronación de la reina infantil de la fiesta, que este año es Manuela López Díaz y que estará acompañada por toda su corte de honor. El acto tendrá lugar a las 20:00 en el Horacio Noguera y será presentado por el cineasta y periodista isleño Carlos Troncoso. El sábado 16 el mismo escenario acogerá a partir de las 19:00 la Coronación de la reina juvenil del carnaval isleño 2019, Melody García López.

Ya el domingo 17 tendrá lugar a partir de las 11:45 el pregón de la fiesta de este año, a cargo de José Manuel Escobar Martín, en el teatro. A partir de las 14:00, la Gran Vía isleña acogerá el tradicional Pitisco de Carnaval.

La fase preliminar continuará 22, 23 y 24 y se celebrarán los días 25 y 26 (lunes y martes) los cuartos de final. El jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo llegará el turno de la fase semifinal, para concluir el sábado 2 de marzo con la gran final, a cuyo término se procederá a la entrega del prestigioso premio Pito de Caña 2019 al reconocido letrista Juan Venegas.

Coro ganador del año pasado, La Canarinha. Coro ganador del año pasado, La Canarinha.

Coro ganador del año pasado, La Canarinha. / Jordi Landero (Isla Cristina)

La larga e intensa noche concluirá con canto del himno oficioso del carnaval isleño, La Higuerita marinera, a las puertas del teatro. Será el punto de partida para el carnaval de calle con un desfile hasta la plaza de Las Flores.

El domingo 3 de marzo llegará otro de los momentos esperados, la gran cabalgata, donde los isleños lucirán artísticas carrozas y conjuntos de disfraces y grupos de baile, comparsas, murgas y coros. La concentración de la comitiva será en la avenida del Carnaval, junto al polideportivo, desde donde recorrerá las avenidas Arquitecto Aramburu Maqua, Federico Silva Muñoz y Gran Vía, para concluir con un gran baile de disfraces en el paseo de Las Flores.

Lunes de Disfraces y Martes de Peñas discurrirán con concursos de disfraces y muchas coplas por la calle. El Miércoles de Viudas, 6 de marzo, le llegará el turno al cortejo fúnebre de la sardina, con una gran cabalgata de viudas alegres que va en auge. El viernes día 8 tendrá lugar la tradicional comida del carnaval y el sábado 9 se entregarán los premios del Carnaval 2019 en el paseo de Las Flores, donde se celebra como novedad el I Concurso Drag Show, de drag queens y transformistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios