Carmen Osorno que iba cuarta en la lista del PSOE releva al alcalde

Salvador Navarro dimite por problemas de salud tras pasar una década en la Alcaldía · La nueva alcaldesa seguirá la línea de trabajo del equipo socialista

De pie la nueva alcaldesa de Alájar Carmen Osorno, durante su corta intervención en el Pleno de ayer.
De pie la nueva alcaldesa de Alájar Carmen Osorno, durante su corta intervención en el Pleno de ayer.
Javier Moya-S. P. / Huelva

Alájar, 20 de abril 2010 - 05:01

El alcalde de Alájar Salvador Navarro renunció en la tarde de ayer como alcalde de la localidad en el transcurso del Pleno, que contó con numeroso público entre vecinos, alcaldes del resto de la comarca Sierra y cargos socialistas. Medio centenar de personas llenaron el salón. La sesión se resolvió en un tiempo récord pues apenas si se prolongó por espacio de media hora.

El alcalde explicó los motivos de su marcha y, fundamentalmente, argumentó causas personales y más concretamente problemas de salud.

Tras él cogió la palabra la nueva alcaldesa de Alájar y hasta ahora concejal socialista, Carmen Osorno, que en las elecciones municipales ocupó el cuarto puesto de la lista socialista. En sus primeras palabras como alcaldesa indicó que va a continuar la línea llevada a cabo hasta ahora por Salvador Navarro y el equipo de Gobierno. De forma que se propone culminar los proyectos que se incluían en el programa electoral socialista así como culminar las obras ya empezadas.

Entre los asistentes se encontraba el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Fuenteheridos Martín Martín, el alcalde de Los Marines José Ramón, el alcalde de Puerto Moral y presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva Ezequiel Ruiz entre otros cargos socialistas. Además de una nutrida presencia de vecinos del pueblo.

Salvador Navarro seguirá formando parte de la Corporación municipal de Alájar como concejal socialista y por el momento se desconoce que pasará con su cargo de presidente de la Mancomunidad Ribera de Huelva, que ostentaba al ser alcalde de Alájar, algo que la Mancomunidad tendrá que resolver.

La Corporación municipal de Alájar está formada por cuatro concejales socialistas que gobiernan con mayoría absoluta, dos del PP y otros dos de IU.

Aunque Navarro argumentó ayer motivos de salud para dejar el cargo, lo cierto es que existen fundados rumores del malestar que existía dentro del equipo socialista desde hace algún tiempo, que ha trascendido en el municipio. Además el Ayuntamiento arrastra, como otros consistorios de la provincia, una complicada situación financiera que ha dado lugar a falta de fondos para abonar las nóminas de la plantilla municipal y para hacer frente a compromisos adquiridos.

Por otra parte se da la circunstancia de que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio comenzó por este municipio serrano su plan de demolición de casas ilegales en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La primera actuación tuvo lugar en la zona del Camino de Los Molinos a finales del pasado mes de febrero.

Esta situación ha creado numeroso problemas a los alcaldes serranos ya que los vecinos acuden a ellos después de años en los que la autoridad pública optó por una política de dejar pasar. En Huelva han sido tramitados varios miles de sanciones por construcciones ilegales en espacios protegidos. La Junta de Andalucía ya ha advertido que seguirá las directrices que se marquen en los correspondientes expedientes que se han abierto.

stats