Pleno en bollullos

Carlos Sánchez se enfrenta a su segunda moción de censura

  • IU ha firmado un pacto de Gobierno con el PP para quitarle la Alcaldía · Ya en 2001 la coalición le retiró del cargo al llegar a un acuerdo con el PA · El primer pacto roto PSOE/IU fue en Rosal

El socialista Carlos Sánchez se enfrenta hoy a la segunda moción de censura de su vida política en el Ayuntamiento de Bollullos. Son casi los mismos protagonistas, aunque las circunstancias han variado sensiblemente y donde antes unos decían 'digo' ahora dicen 'diego', lo cierto es que todo apunta a que el resultado será el mismo que Carlos Sánchez dejará el Gobierno municipal de Bollullos que pasará a dirigir IU, esta vez con Francisco Díaz a la cabeza.

La de hoy va a ser la primera moción de censura del mandato pero la falta de entendimiento entre PSOE e IU ya dio la cara el pasado mes de enero en Rosal de la Frontera cuando rompieron el pacto de gobierno Ramos Márquez (PSOE) y Joaquín Capelo (IU). Márquez destituyó a Capelo en sus responsabilidades de gobierno y se garantizó un equipo estable al pactar con el PA.

La vida política de los últimos años de Bollullos ha sido, cuanto menos, agitada y en algunos hasta tumultuosa. Las elecciones municipales del año 99 marcaron un antes y un después en el Ayuntamiento pues IU perdió las aplastantes mayorías absolutas que le dieron la llave del gobierno municipal durante 20 años. Este matiz tampoco tenía por qué haber marcado una drástica diferencia pues IU ganó los comicios del 99 con 8 concejales desmarcándose del resto de las otras fuerzas políticas que quedaron muy por detrás. El PSOE logró cuatro concejales, los mismos que el PP mientras el PA se quedó con uno. Los resultados expresaban claramente la geografía del sentimiento político sin embargo una maniobra de Carlos Sánchez logró una configuración forzada y se sentó en el sillón de la Alcaldía con un tripartito que, desde el primer momento, se vio difícil.

Para llegar aquí se saltó el pacto de progreso que las dos fuerzas políticas de izquierdas suelen suscribir y se esfuerzan por mantener después de cada consulta ciudadana. La consigna del pacto era dejar gobernar la lista más votada. Ayer el mismo Carlos Sánchez justificó que el acuerdo que entonces firmó con PP y PA en contra de lo que dictaba su partido fue porque IU pasó de 10 a 8 concejales "lo que demostraba que los ciudadanos no querían que siguieran gobernando". Además afirmó que entonces IU "se negó a llegar a un acuerdo de Gobierno como yo propuse".

La coincidencia es que Sánchez fue capaz de gobernar con los mismos concejales del PP (Manuel Moreno Díaz, Francisco José Martín Carrellán y Antonio Plácido Camacho Ramos) que ahora van a apoyar a Francisco Díaz como alcalde de Bollullos, algo que el mismo Carlos Sánchez ayer consideró como "coaligarse a la derecha más recalcitrante de esta provincia".

Cabe destacar que en el año 99 también los aparatos de la dirección socialista se vieron en la obligación de expulsar a Carlos Sánchez del partido o, al menos, a admitirlo así públicamente. A la vuelta de los años Carlos Sánchez se ha mantenido como cabeza de lista del PSOE en Bollullos y ha seguido gobernando bajo las siglas de este partido. Lo que demuestra que la 'expulsiones' de los rebeldes se hacen de cara a la galería y caen en saco roto.

Durante casi tres años se mantuvo el alcalde socialista en el Ayuntamiento bollullero con el tripartito, hasta que en el verano de 2001 empezaron a surgir fricciones entre los aliados que terminaron con una airada salida de la concejal andalucista del equipo de Gobierno, que inmediatamente miró hacia IU y su candidato Francisco José Camacho. Estos sellaron un pacto de Gobierno y en diciembre de 2001 una moción de censura quitó de la Alcaldía a Carlos Sánchez y pasó a ocuparla Camacho.

En las elecciones de 2003 Carlos Sánchez siguió acaparando votos mientras que IU los seguía perdiendo. Así los resultados de la consulta electoral de 2003 hicieron ganador al PSOE, que logró 7 concejales, por unos escasos cientos de votos frente a IU, que también logró 7 votos. El PA desapareció y el PP sacó 3 concejales, uno menos que en las anteriores. El empate técnico entre las dos fuerzas de izquierdas hizo que, finalmente, Carlos Sánchez volviera a sentarse en el sillón de la Alcaldía de Bollullos. Esta 'cesión' fue un acto de generosidad de los concejales de IU que, a cambio, entraron a formar parte del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial del PSOE.

El mandato, hasta las elecciones del año pasado, no fue un camino de rosas para Carlos Sánchez que tuvo que soportar tensiones tanto de la oposición como de su mismo equipo de Gobierno pues acabó destituyendo a dos concejales por enfrentamientos en la gestión municipal.

En 2007 IU perdió otro concejal y se quedó con 6, el PSOE se mantuvo con 7 y el PP volvió a sacar 4. La diferencia estuvo en que desde el primer momento los concejales de IU mostraron su voluntad de gobernar a costa de lo que fuera, incluso de pactar con el PP, partido al que se acercaron desde el principio. También Carlos Sánchez habló de un posible acuerdo con el PP, aunque no llegaron a ningún sitio y volvió a asumir el mandato gobernando en minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios