Provincia

El pintor Carlos Dovao logra un hito histórico en la pintura de paisaje al aire libre de Cortelazor

El pintor Carlos Dovao forma su obra.

El pintor Carlos Dovao forma su obra.

El Certamen Nacional de Pintura al Aire libre de Huelva se consolida cada año como el más importante de la provincia, por su longevidad y la cuantía de sus premios. La tierra onubense se caracteriza por ser cuna de numerosos pintores que han dejado un legado pictórico riquísimo a lo largo de estos dos últimos siglos. Una fecha señalada en el calendario del municipio  patrocinada por el Ayuntamiento de Cortelazor y la Diputación de Huelva. El onubense Carlos Dovao fue quien se alzó con el primer premio de este certamen. 

Es fascinante conocer la rica tradición artística de Huelva y la influencia que su belleza natural ha tenido en los artistas plásticos. La belleza y diversidad natural que posee esta tierra la hace propicia para que los artistas se inspiren, ya sean en la luz de sus playas y costas, o en la riqueza de color de su sierra y Andévalo. 

Clara prueba del legado artístico que acompaña a cada pueblo, son los numerosos certámenes de pintura al aire libre que se desarrollan durante todo el año, con grandes apuestas de Ayuntamientos y empresas que patrocinan suculentos premios en cada uno de ellos. Estos eventos no solo promueven la expresión artística, sino que también enriquecen la vida cultural de la provincia, atrayendo a aficionados a la pintura y vecinos interesados en apreciar el arte y las tradiciones locales.

En este siglo XXI, contamos con numerosos pintores onubenses que recorren el panorama nacional, pintando al aire libre paisajes y paisanajes en estos eventos que suelen denominarse "de pintura rápida", debido a las pocas horas de las que disponen los participantes para crear obras que representen lugares, tradiciones, estampas, y ambientes que suelen acompañarse con grandes afluencias de aficionados a la pintura, y vecinos y vecinas de los municipios. 

Carlos Dovao, un pintor de referencia 

Uno de estos destacados artistas es el pintor "onubense" Carlos Dovao. Y se dice "onubense" porque Carlos es natural de Córdoba, pero sus raíces y experiencia vital son choqueras. Dovao pertenece a una familia de artistas relacionados por el mundo de la guitarra y el flamenco (su hermano es el conocido guitarrista Antonio Dovao), que se desviven, desde que prácticamente nacieron, por mostrar su arte y su amor incondicional por Huelva. 

Carlos Dovao recorre cada pueblo de Andalucía, de Certamen en Certamen, pintando y cosechando premios en muchos de ellos. Huelva es su territorio predilecto, y en Huelva es donde ha conseguido establecer un hito histórico en este siglo XXI. Carlos ha conseguido ganar en un mismo año los Certámenes de la provincia más relevantes e importantes, en cuanto a años en ediciones, y a cuantías económicas. 

Este pasado sábado 5 de Agosto, Dovao ganó el primer premio en el XXIII Certamen Nacional de Pintura de Cortelazor la Real, sumado al premio popular (otorgado por los vecinos y vecinas de la localidad). Este Certamen, el más longevo e importante de la provincia, era el único que le faltaba al artista en su vitrina, y, sumado a los ganados en meses anteriores, convierte a Dovao en el único artista ganador del primer premio en un mismo curso (2022/2023) de los Certámenes de Pintura al Aire Libre de la provincia de Huelva. 

El pintor suma, al ya mencionado Certamen de Cortelazor la Real, el primer premio en Zalamea La Real (2023), Beas (2023 y 2022), Nerva (2022), Valverde (2021 y 2022), estos dos últimos con sus ediciones de 2023 aun por celebrar. Y sumando además los premios de Islantilla (2022) y un segundo premio en Rosal de la Frontera (2022). 

Su éxito en estos certámenes no solo destaca su habilidad como pintor de paisajes, sino también su profundo amor y conexión con la tierra que lo ha visto crecer y desarrollarse tanto como artista como persona. Su trayectoria artística y sus logros son un verdadero testimonio del legado pictórico que sigue creciendo y prosperando en la provincia de Huelva.

Una historia que en palabras por propio protagonista: “ojalá pueda seguir ampliándose durante muchos años, y haya nuevas generaciones de pintores y pintoras que sigan plasmando en sus lienzos la belleza de nuestra tierra”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios