Provincia

Cáritas critica la "falta de respuesta" de las administraciones ante "los reiterados" incendios en asentamientos

  • Las administraciones local, autonómica y central vuelven a tirarse la pelota unas al tejado de otras

Incendio en uno de los asentamientos chabolistas de Lepe. Incendio en uno de los asentamientos chabolistas de Lepe.

Incendio en uno de los asentamientos chabolistas de Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

Bombonas que explosionan, llamas, humo, sirenas y personas que pierden lo poco que tienen. Un auténtico infierno y un nuevo asentamiento chabolista arrasado por las llamas, el tercero en menos de una semana en la provincia de Huelva.

El nuevo incendio tuvo lugar en la madrugada de ayer viernes en el asentamiento ubicado junto al camino del Corchuelo, en Lepe, y arrasó unas 70 chabolas según el servicio de emergencias 112 Andalucía -aunque más de 200 según los afectados consultados por Huelva Información-.

El siniestro tuvo lugar después de que otro de similares características calcinara el pasado fin de semana un emplazamiento de infraviviendas en Lucena del Puerto; y de un tercer incendio el lunes, también en Lepe, que redujo a cenizas las 70 chabolas junto al Campú.

Esta reiteración llevó ayer a Cáritas Diocesana de Huelva a denunciar públicamente la "falta de respuesta" de las Administraciones públicas para atajar las condiciones de "grave exclusión y precariedad que están en la raíz de unos sucesos cada vez más frecuentes".

En un comunicado, dicha entidad añadió que "no podemos seguir tolerando que esta realidad de los incendios en los asentamientos chabolistas de inmigrantes en torno a los municipios freseros se convierta en un hecho cotidiano, sin que las administraciones locales adopten las medidas inmediatas de acogida que eviten que estas personas temporeras tengan en una chabola su única alternativa de alojamiento en la provincia de Huelva".

Incendio en un asentamiento chabolista de Lepe. Incendio en un asentamiento chabolista de Lepe.

Incendio en un asentamiento chabolista de Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

Ante esta situación, Cáritas urge a los poderes locales a "asumir su parte de responsabilidad en la solución de esta realidad" y a tomar en cuenta las constataciones que la propia Cáritas y el resto de entidades sociales que integran la Mesa por la Integración presentaron dentro del informe sobre 'La realidad de los asentamientos chabolistas en la provincia'.

"Llevamos años alertando y denunciando la total vulneración de derechos a la que se ven sometidas las más de 2.000 personas que malviven en estos asentamientos chabolistas en campaña agrícola y que, a fecha de hoy, siguen poniendo rostro a una de las realidades de exclusión más escandalosas que se dan a nivel autonómico, nacional y europeo", afirma Cáritas, que añade que en plena crisis social "tenemos que hacer real el no dejar a nadie atrás, por ello, pedimos a las administraciones locales la articulación con carácter de máxima urgencia de las medidas de acogida e integración de las personas temporeras que viven en nuestros municipios para lograr que sucesos como el registrado anoche en Lepe dejen de ser noticia".

Una llamada recibida sobre las 4:30 alertó de un incendio en un asentamiento junto al camino del Corchuelo, según informó el 112, que detalló que hasta el lugar se desplazaron bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, Policía Local y sanitarios que atendieron a un hombre de 56 años que después fue trasladado al centro de salud de Lepe. Al lugar también se desplazaron voluntarios de Cepaim y Cruz Roja, que prestaron ayuda de primera necesidad a los afectados.

En declaraciones a Huelva Información, la subdelegada del Gobierno en Huelva. Manuela Parralo, lamentó que haya este tipo de asentamientos y que "se haya dejado acumular estas infraviviendas durante tanto tiempo" ya que "no es propio del siglo XXI que haya personas viviendo en esta situación".

Un hombre se lamenta tras la ocurrido en el asentamiento chabolista de Lepe. Un hombre se lamenta tras la ocurrido en el asentamiento chabolista de Lepe.

Un hombre se lamenta tras la ocurrido en el asentamiento chabolista de Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

Parralo puso en valor el trabajo de la Guardia Civil, que "es la primera fuerza que acude a ayudar y que investiga las causas de los últimos incendios", al tiempo que valoró que "no se hayan producido víctimas".

La subdelegada apeló a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos a "tirar del carro" para poner "punto y final" a esta situación en el marco del Foro Andaluz de la Inmigración, donde "encontrarán al Gobierno para apoyar".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, explicó ayer que mejorar las condiciones en las que viven muchas personas en diferentes asentamientos es competencia de los ayuntamientos, si bien el Ejecutivo autonómico les aporta ayudas extraordinarias con dicho fin.

Marín explicó que la situación de estos asentamientos "no es diferente hoy a la que había en años anteriores" y que la Junta "saca ayudas extraordinarias para que los ayuntamientos lleven a cabo actuaciones en estos asentamientos, que están en parcelas que no son de titularidad de la Junta".

"Me consta que estos recursos se han usado para mejorar la seguridad y las condiciones de sanitarias y de alimentación de las personas que viven ahí, pero más allá de eso no podemos entrar en otro ámbito", sostuvo el vicepresidente andaluz, que cree que los incendios son consecuencia de las condiciones en que viven estas personas ya que "estos asentamientos están construidos con material fácilmente inflamable y pueden ser fruto de cualquier descuido".

Finalmente el Ayuntamiento de Lepe rehusó hacer declaraciones al respecto y lamentó en un comunicado "que se haya vuelto a producir un incidente así, con el consiguiente riesgo personal y material que entraña, si bien afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales".

El Consistorio lepero también apeló "a la responsabilidad y el compromiso de todas las administraciones competentes en materia de inmigración, empleo y vivienda, a fin de que entre todos se encuentre una solución definitiva al problema del chabolismo y las infraviviendas en nuestra provincia".

En este sentido indicó que "tanto la administración central, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los distintos sectores productivos, así como otros Ayuntamientos de la zona en cuyas localidades trabajan muchos de los afectados por este incendio (como es el caso de Ayamonte o La Redondela), tienen que implicarse en la búsqueda de soluciones concretas para evitar que en pleno siglo XXI sigan existiendo infraviviendas en el municipio y se produzcan situaciones como ésta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios