Condado

Carazo anuncia el proyecto del carril reversible de Almonte a El Rocío “sin renunciar a duplicar la vía”

  • El desdoble de la A-483 aparecerá en el plan Pitma de la Junta 2021-2027 si el tercer carril no da los resultados esperados, señala la consejera

la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentó el proyecto.

la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentó el proyecto. / Amelia Uceda (Almonte)

Un proyecto que nace de un “gran acuerdo y consenso para ponerlo en marcha cuanto antes”. Así se expresó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, acerca del futuro carril reversible de la A-483 en una primera fase de Almonte a El Rocío (posteriormente hasta Matalascañas) y que será una realidad a finales de 2021 o principios de 2022, tras licitar la redacción del proyecto y llevarse a cabo la ejecución del mismo. Todo ello, sin renunciar a la posibilidad del desdoble de la calzada, tal y como prometió el Gobierno de Juanma Moreno.

Carazo acudió ayer a Almonte a presentar el proyecto, rodeada del resto de administraciones (la local y la central a través de la Dirección General de Tráfico (DGT)) y de los agentes sociales y económicos en los que va a repercutir más directamente las obras de la carretera autonómica, como empresarios locales, representantes de la Hermandad Matriz del Rocío y de la Plataforma A-483 por el desdoble de la carretera.

El nuevo carril tiene un presupuesto de 7 millones de euros, de los cuales 1,2 millones los aporta la DGT, para ayudar en la señalización luminosa, además de haber participado en la parte técnica y de viabilidad del proyecto. Por el momento, se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la primera fase, que durará nueve meses y, a continuación, se llevará a cabo la ejecución del mismo, que será a finales de 2020 o principios de 2021. Esta ejecución también tiene un plazo de otros nueve meses para llevarse a cabo.

Asimismo, ya se está trabajando en una segunda fase para un tercer carril reversible en el tramo de El Rocío a Matalascañas, que permita darle continuidad a las obras siguientes entre Almonte y el núcleo costero, según explico la titular andaluza de Fomento. En total, se trata de 27 kilómetros que van desde Almonte a Matalascañas, siendo los primeros 13 kilómetros sobre los que se va a actuar.

Las tres administraciones implicadas inciden en la importancia de trabajar al unísono, sin tener en cuenta colores políticos, para actuaciones de este calado

Por otra parte, Carazo repitió en más de una ocasión que si el tercer carril no da los resultados esperados, el plan Pitma (Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de la Junta de Andalucía) 2021-2027 recogerá el desdoble de la A-483, reivindicación histórica por parte de colectivos sociales y económicos de la zona.

La medida presentada consiste exactamente en la ampliación de la calzada a tres carriles, siendo el central reversible y cuyo sentido de circulación se determinará en función de las demandas del tráfico. El sentido de la circulación será controlado telemáticamente en cada momento mediante señalización luminosa en pórticos y calzada. Para este cometido, se contará con la colaboración de la DGT.

Por su parte, el acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera mediante glorietas partidas semaforizadas y reguladas en función del tráfico existente. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.

La consejera se mostró convencida, tras conocer el proyecto de primera mano, en los buenos resultados de este tercer carril según la experiencia en otros lugares y atendiendo a la especificidad de la carretera. Ésta soporta grandes cantidades de vehículos (de 20.000 a 30.000 diarios) en momentos concretos y determinados debido a la época estival y a la romería del Rocío, principalmente.

Vehículos agrícolas

Igualmente, Carazo no quiso olvidarse de comentar la importancia de los vehículos agrícolas en la zona, con las empresas de frutos rojos que se sitúan en los márgenes de la vía y para las que también está pensada la alternativa presentada ayer.

Por su parte, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, ha avalado “este proyecto singular, que se ha probado con muy buena respuesta en otros puntos de España y Europa”. “Una solución de este tipo es técnicamente adecuada para responder a la demanda existente”, ha añadido, para enfatizar su agradecimiento por la colaboración entre las administraciones sobre todo en un tema tan sensible como es la seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, hizo referencia al especial interés de la DGT en mejorar la seguridad en carreteras convencionales, como la A-483, que es donde se producen “cerca del 80% de los accidentes con víctima mortales”, motivo por el que desde esta área siempre han apoyado “el papel tan importante que tienen las infraestructuras en la seguridad vial”.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, presente en la reunión junto a puso el énfasis en la importancia del trabajo conjunto de las tres administraciones, y reiteró su agradecimiento a la consejera por contar con la Administración Local desde el primer momento.

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