Provincia

Capturan corvinas americanas, una especie invasora, en aguas del río Piedras

  • Alumnos de la Escuela de Pesca del Club Náutico Río Piedras pescan 16 de estos ejemplares, lo cual ha sorprendido enormemente a sus profesores

Una de las alumnas de la Escuela de pesca muestra uno de los ejemplares capturados

Una de las alumnas de la Escuela de pesca muestra uno de los ejemplares capturados / M.G. (Cartaya)

Alumnos de la Escuela de Pesca del Club Náutico Río Piedras de El Rompido, han capturado este pasado fin de semana un total de 16 corvinas americanas -o reales- (cynoscion regalis), una especie invasora y perjudicial para el equilibrio de la fauna autóctona, en aguas del estuario de dicho río onubense.

Las capturas tuvieron lugar durante el desarrollo de un campeonato de pesca infantil, y han sorprendido al profesor de dicha escuela, además de gran conocedor de las especies marinas de la zona, José Antonio Sabido, a pesar de que se tiene constancia de la existencia de esta especie invasora en aguas del Golfo de Cádiz desde el año 2016.

Fue entonces cuando investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), ente adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), identificaron ejemplares de la especie capturados en el Golfo de Cádiz. 

Se trata de una especie comercial originaria de la costa este de Norteamérica, donde se distribuye entre el Norte de Florida (EEUU) y Nueva Escocia (Canadá), y en 2016  la identificación de cynoscion regalis se realizó mediante el análisis de la morfología y el ADN de varios ejemplares pescados en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Por otra parte según fuentes de distintas cofradías de pescadores, también se tuvo conocimiento de su captura en cantidades apreciables por las flotas de Chipiona y El Puerto de Santa María, en Cádiz, e Isla Cristina, en Huelva.

Los ejemplares, que pueden llegar al metro de longitud, comenzaron a pescarse en noviembre de 2015, llamando la atención de los pescadores por la presencia, entre sus capturas, de estos peces nunca antes vistos en la zona.

Los posibles perjuicios que esta especie puede ocasionar en el hábitat marino de Andalucía, según investigadores del CSIC, se centran en primer lugar en que, al tratarse de una especie depredadora de peces y crustáceos que habita en la zona costera y se reproduce en los estuarios, puede competir por el recurso con otras especies de similar alimentación y uso de hábitats, además de ejercer una nueva presión sobre esas especies presas.

Otro de los perjuicios podría tener un efecto directo sobre especies autóctonas similares, por ejemplo al alimentarse de las fases juveniles de éstas; así como por último podría introducir en nuestras costas enfermedades o parásitos que pueden afectar a las especies autóctonas con más virulencia, como había sucedido previamente con el cangrejo rojo de río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios