Provincia

Captura una raya guitarra gigante en Mazagón y la suelta al estar en peligro crítico de extinción

David Peinado muestra el enorme ejemplar de pez 'guitarra'

David Peinado muestra el enorme ejemplar de pez 'guitarra' / M.G. (Huelva)

Un pescador deportivo, David Peinado, ha capturado entre las playas de Mazagón y Matalascañas un enorme pez guitarra, como se conoce popularmente a la raya guitarra gigante en la costa de Huelva, para posteriormente soltarlo ya que se trata de una especie en "peligro crítico de extinción".

Según publica el canal especializado en pesca deportiva 'Pesca Huelva', la captura tuvo lugar en la noche del pasado sábado, cuando según ha detallado el propio David Peinado, lo sorprendió "preparado para la corvina", por lo que el pez guitarra fue pescado desde la orilla (surfcasting) "con lacha de cebo, un trenzado de 0,25 y un bajo de 0,44 de fluorocarbono, terminado en acerado, y anzuelos del 3/0".

"La lucha duró hora y media, y me vació la bobina casi completa", añade este aficionado a la pesca deportiva, quien afirma que pensó en "tirar la toalla y cortar el hilo en más de una ocasión debido a la fatiga, cansancio y nervios por la batalla", y al "temer que la caña se rompiera".

La lucha desplazó a David Peinado unos 500 metros en dirección hacia la playa de  Matalascañas y, logrando tras una poner en seco al pez tras una "ardua batalla".

Tras comprobar -no sin algo de sorpresa- de qué especie se trataba, asegura que procedió a "quitarle los anzuelos, oxigenarlo, hacerle rápidamente unas fotos de recuerdo y soltarlo en buenas condiciones". "No puedo calcular su edad ni peso -añade- ya que mi prioridad siempre fue soltarlo".

La prioridad del pescador fue soltarlo cuanto antes en buenas condiciones La prioridad del pescador fue soltarlo cuanto antes en buenas condiciones

La prioridad del pescador fue soltarlo cuanto antes en buenas condiciones / M.G. (Huelva)

Según indica finalmente el propio canal especializado 'Pesca Huelva', "la 'Guitarra', como se conoce popularmente a esta especie en la costa onubense, es poco abundante y está considerada una especie en peligro de extinción".

Destacar por último que los peces de cuña y las rayas guitarra gigantes, reconocibles por sus hocicos alargados, son ahora las familias de peces marinos más amenazadas. Quince de sus 16 especies están en peligro crítico de extinción, como indicaron en el año 2019 las nuevas evaluaciones de la Lista Roja publicadas por el grupo de especialistas en tiburones (SSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todas estas especies han sido clasificadas en esta categoría, debido principalmente a la sobrepesca que sufren por su carne y sus aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios