Provincia

Un Campo de Voluntariado para el Parque Arqueológico en la finca de las Lapas de Alájar

  • Jóvenes de distintos puntos del país participan en la iniciativa. El objetivo es identificar los restos de cerámica que se encuentran en superficie e iniciar excavaciones puntuales 

Jóvenes del Campo de Voluntariado.

Jóvenes del Campo de Voluntariado. / M.G. (Huelva)

Primeros pasos para la creación de un Parque Arqueológico en la finca de las Lapas, en la falda del travertino, donde hay evidencias de lo que podría ser la antigua población de Alfayar da Lapa. El pasado lunes llegaron al municipio chicos de diferentes partes de España para realizar el Campo de Voluntariado diseñado por la Oficina de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alájar para excavar en la ladera del travertino.

Se trata de un Campo de Voluntariado en arqueología con el que se pretenden identificar los restos de cerámica que se encuentran en superficie e iniciar excavaciones puntuales que permitan reconstruir hipótesis contrastadas de lo sucedido en la historia de Alájar. Con las aportaciones voluntarias de los jóvenes y el equipo de expertos conformado para la realización de este trabajo científico, es posible que se pongan en valor el yacimiento arqueológico de Alfayar da Lapa de Alájar.

El Campo de Voluntariado está dirigido por el experto científico Juan Aurelio Pérez Macías de la Universidad de Huelva y expertas de la empresa Ánfora Arqueología. Gracias al importante apoyo del municipio de Fuentes de León, Alájar tiene hoy un proceso de recuperación histórica basado en el modelo de desarrollo de este municipio vecino de Extremadura.

El Campo de Voluntariado pertenece al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y es uno de los dos campos aprobados para la provincia de Huelva. Su trayectoria está siendo un referente en la provincia onubense. Fue inaugurado institucionalmente por Marina Gómez Hernández, coordinadora provincial del IAJ, acompañada del alcalde de Alájar, Rafael Martín; el equipo técnico de la dirección provincial del IAJ; el técnico de la Oficina de Desarrollo Sostenible y el equipo científico y cultural del propio Campo de Voluntariado.

Esta bienvenida institucional a los voluntarios contó con la presencia del Corresponsal Europeo, José Juan Núñez Timermans, como miembro del Youth Panel, embajador del carné joven europeo y activista juvenil en la Campaña ‘Stand for something’ dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

El joven embajador trató de recoger las opiniones de los jóvenes para mejorar las políticas europeas y llevarlas en su nombre al Parlamento Europeo en la Campaña Stand for something.

A nivel municipal, la presencia de jóvenes cualificados y con experiencia en programas europeos de formación, supone una oportunidad para el intercambio personal y social con los jóvenes de la localidad para dar a conocer las posibilidades que tienen de formarse, de aprovechar las ventajas que les otorga Europa.

Se trata de un proyecto que se implanta con la intención de darle continuidad anual y estabilizar un proceso de rescate y conservación de la historia de Alájar. No sólo tendrá beneficios de ámbito local sino que puede significar un gran avance para el desarrollo patrimonial y turístico de toda la comarca.

El 29 de noviembre de 2019 supuso el punto de partida de una hoja de ruta que pasa por habilitar un Parque Arqueológico en Alájar. Ese día tuvo lugar un encuentro institucional que supuso la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Patrimonial Sostenible de la Peña de Arias Montano.

Actualmente Alájar está inmersa en la creación del Campo de Voluntariado Arqueológico que puede tener como resultado el Parque Arqueológico con el que proteger y estudiar la historia de este municipio ubicado a los pies de este fabuloso monumento natural de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.

El 24 de julio de 2019 se desplazó un equipo de seguimiento, compuesto por Rafael Martín, alcalde de Alájar; la segunda teniente alcalde, María Díaz, y el técnico de la Oficina de Desarrollo Sostenible, Juan Acosta, dispuestos a llevar a Alájar proyectos exitosos en conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, estudios para la identidad histórica de un pueblo.

El viaje tuvo lugar por el hallazgo de diferentes piezas de cerámica en la ladera del fabuloso travertino de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.

El objetivo marcado era el de estrechar alianzas entre los municipios de Alájar y Fuentes de León, en la vecina Extremadura, para conocer de primera mano cómo el alcalde puso en práctica lo que es ahora un proyecto exitoso para el pueblo, basado en el rescate de su historia, enterrada en las cuevas de este municipio.

Este proyecto extremeño está dirigido por el arqueólogo experto en arte rupestre Hipólito Collado (miembro de la Junta de Extremadura) y su alcalde, Francisco Martínez. Un proyecto ambicioso a la vez que complejo por la necesidad de estabilizar los recursos económicos necesarios para mantener los trabajos de prospección arqueológica de las Cuevas de Fuentes de León.

La apertura al público del patrimonio arqueológico de Fuentes de León no sólo supuso un gran aporte en la identidad de la historia del pueblo, sino una puerta abierta al desarrollo socioeconómico de sus habitantes por la implantación de servicios a los visitantes que suponen rentas para el sector empresarial local y la posibilidad de nuevos puestos de trabajo.

El 29 de noviembre de 2019 volvió a tener lugar en Alájar un encuentro institucional para hacer el seguimiento de los avances propuestos entre delegaciones, Universidad, expertos científicos y edil, en el proceso de rescate y conservación de la Peña de Arias Montano.

Ese día se reunieron la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel; el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa, con su equipo técnico; Juan José Fondevilla (en este entonces como jefe de departamento de Conservación del Patrimonio de la Delegación territorial de Cultura) y Arturo Pérez (entonces jefe de departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura); el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, representado por el arqueólogo Aurelio Pérez Macías; el técnico de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Rafael Martín, alcalde de Alájar.

En la ruta marcada se hacía constar la creación de un Parque Arqueológico en la finca de las Lapas, en la falda del travertino, donde se encontraban evidencias de lo que podría ser la antigua población de Alfayar da Lapa. Desde entonces el equipo de gobierno de Alájar, no ha parado de establecer puentes con las diferentes instituciones de la Junta de Andalucía en Huelva con competencias en desarrollo y conservación del patrimonio para llegar al momento presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios