Camping Doñana: recuperación de un enclave turístico de gran valor natural

mazagón | ambiente familiar en un entorno privilegiado

Después de que las llamas devoraran parte de las instalaciones en pleno incendio de Moguer, en junio del año pasado, el remozado alojamiento resurge con nuevas propuestas para el usuario

1. La piscina del camping, que incorpora juegos para los más pequeños. 2. Una familia natural de Sevilla en una de las viviendas nuevas del camping. 3. Otro grupo de campistas disfruta de la jornada estival en el bar de la piscina. 4. Parcelas para la acampada que resultaron arrasadas en el incendio. 5. Una familia posa en su tienda de campaña, sita en una zona en la que los pinos no resultaron afectados por las llamas. 6. Familiares y amigos en una cabaña.
1. La piscina del camping, que incorpora juegos para los más pequeños. 2. Una familia natural de Sevilla en una de las viviendas nuevas del camping. 3. Otro grupo de campistas disfruta de la jornada estival en el bar de la piscina. 4. Parcelas para la acampada que resultaron arrasadas en el incendio. 5. Una familia posa en su tienda de campaña, sita en una zona en la que los pinos no resultaron afectados por las llamas. 6. Familiares y amigos en una cabaña. / Reportaje Gráfico: Amelia Uceda
Amelia Uceda

Mazagón, 22 de julio 2018 - 01:36

Un teléfono que no para de sonar recibe, junto al personal de recepción, a los visitantes del renovado camping Doñana. Y es que es momento de ultimar las reservas para venir a pasar unos días en un lugar paradisiaco. Las cosas han cambiado después del incendio de Mazagón, que arrasó más de diez mil hectáreas del preparque de Doñana en junio del año pasado, pero la esencia sigue intacta. Una preferencia total y absoluta por un entorno que sigue siendo único y donde el contacto con la naturaleza es la nota dominante. Ese amor por el medio ambiente y por el entorno flota en el aire y provoca una relación de compenetración entre el turista y las instalaciones que crean la esencia de este camping.

Gaspar Meléndez, jefe de recepción del complejo, indicó a Huelva Información que el camping Doñana se erige como alojamiento de referencia de este tipo en toda Andalucía. El año pasado fue desolador, con las llamas de un incendio que quisieron acabar con el camping en particular y con Doñana en general y de las que se siguen investigando el origen en los tribunales. Pero no lo lograron. Esas lenguas de fuego hicieron daño, pero la lucha de los trabajadores y las innovaciones introducidas para este año han creado una oferta muy atractiva para los turistas amantes del ocio y el relax en plena naturaleza.

120Alojamientos nuevos. Es el número de novedades que suma, esencialmente casas móviles

Además de reforestar el área quemada dentro del camping, con la plantación de 900 árboles y 5.000 plantas, desde la dirección de la empresa de alojamientos turísticos tuvieron muy claro que había que apostar por ideas nuevas que supusieran un incentivo después de ver los daños y las pérdidas de alojamientos dentro de las instalaciones. De esta forma, la oferta para esta temporada ha llegado cargada de casas móviles como cabañas y bungalows nuevos, además de aportar la reforma de algunas cabañas que el fuego dañó pero con las que no consiguió acabar. Los alojamientos más antiguos son las barracas valencianas, algunas de las cuales están remodeladas y que tienen un hueco hecho entre los alojamientos más populares y económicos.

Las casas móviles de nueva adquisición han creado una imagen distinta a la habitual de otros años. El número de este tipo de alojamiento nuevo asciende a 120 mientras que las reformadas son 40. Las nuevas se han colocado sobre zonas que han tenido que reforestar, porque tanto la vegetación como las casas anteriores las destruyó el fuego. Sobre un cuidado césped con plantas que empiezan a tomar altura se levantan estas pequeñas viviendas que cuentan con todas las comodidades en un espacio reducido pero muy bien aprovechado y que tienen una zona de porche o terraza para disfrutar mejor de la estancia.

Algunos de los huéspedes de estos alojamientos eran antiguos campistas que acudían a las parcelas para montar sus tiendas y que al conocer la nueva oferta se decidieron por probar algo diferente. Tal es el caso de Rosa y David, que forman parte de dos familias amigas de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, que solían venir de acampada y que este verano han optado por una de las modernas cabañas de reciente ubicación. Declararon que las casas estaban bastante bien y les habían causado muy buena impresión cuando llegaron y se instalaron en las mismas. Igualmente, han notado los cambios en las parcelas reforestadas y acondicionadas. Aun así, se mostraron satisfechos con la situación de este año. "Nos ha gustado mucho" como han quedado los nuevos alojamientos, informaron. Además, iban acompañados de sus mascotas, otra de las facilidades con las que cuenta el camping para los amantes de los animales.

Una joven pareja de Sevilla también ha acudido por primera vez con su bebé a una de las nuevas casas móviles, aunque llevan viniendo como campistas desde hace muchos años. La preferencia de estos usuarios por el camping se debe al carácter familiar y al entorno privilegiado, al bajar a una playa en la que solo suelen estar los huéspedes del alojamiento turístico. "Es maravilloso, no puedes encontrar una playa así en verano", donde no hay aglomeraciones y los extensos metros de arena rodean a los visitantes.

Otra amplia familia que provenía de Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe se planteaba nuevas opciones con las modificaciones del lugar. Siempre habían acudido al camping Doñana con su caravana o en tienda de campaña, pero al conocer la nueva oferta se estaban planteando que otros familiares vinieran al camping y se alojaran en las nuevas cabañas, ya que no tenían caravana y preferían algo distinto a la tienda de campaña. "Con las nuevas casas, que han formado barriadas muy coquetas, queremos alquilar tres o cuatro cabañas y venirnos toda la familia", comentó Esperanza, la cual se mostró encantada con los cambios.

Los huéspedes hablaron de las modificaciones en referencia a los pinos que faltan, pero como quien habla de su casa, de un lugar querido y valorado por todo aquel que lo conoce. "La recuperación ha sido fantástica", señaló la campista, que comentó que tendrán que esperar un poco a que la zona quemada se recupere, pero que "todo está genial". Esa es la tónica que se respira entre los turistas alojados. Para ellos el ambiente familiar, en el que los niños se encuentran en un entorno muy seguro, es una ventaja añadida al hecho de estar en un paraje natural de gran valor.

Nuevos servicios e instalaciones

La Cabaña de la Guasa es el epicentro de las actividades que organiza el camping para los más pequeños. Antes del fuego su nombre era La Casa de la Guasa, pero este edificio fue otro de los que las llamas devoraron. Así que ahora su sede está en una de las cabañas. Allí y en otros lugares como en la piscina o en la playa, varios días por semana se llevan a cabo manualidades y juegos que motivan y provocan las risas de los niños. Gaspar Meléndez explica que la empresa tuvo claro que las actividades de animación para los niños tenían que seguir, ya que el carácter familiar del camping es otra de las señas de identidad del enclave. Por otro lado, las instalaciones se completan con dos pistas de pádel, un campo de fútbol y dos pistas de tenis. Otros servicios comunes son un restaurante bufé, un bar cafetería, una heladería y una hamburguesería. La enorme piscina es otro de los atractivos del lugar, ya que no suelen verse en ningún lugar del sur de España piscinas tan grandes y con atracciones incluidas como no sea en los catalogados como hoteles de lujo. "Hay que ir al norte de España, a Cataluña, por ejemplo, para ver piscinas así en un camping", observa el jefe de recepción.

stats