Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Provincia

Camino a la reurbanización de varias calles de la Barriada Pérez Cubillas de Huelva

La Diputación saca a licitación obras en Pérez Cubillas en el marco de la Edusi.

La Diputación saca a licitación obras en Pérez Cubillas en el marco de la Edusi. / H. I. (Huelva)

La Diputación de Huelva ha sacado a licitación las obras de reurbanización del espacio público y equipamientos de las calles Río Ebro, Río Bidasoa y Plaza Juan XXIII, pertenecientes a la Barriada Pérez Cubillas de Huelva, financiadas a través de la Estrategia DUSI Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020, que lidera la institución provincial, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Es una iniciativa que se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento de la capital. El importe de adjudicación de las obras asciende a 868.983,63 euros, IVA incluido, mientras que el periodo máximo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

La nueva actuación de la Edusi se integra dentro del Objetivo Temático 9 - Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación- y en la Línea de Actuación 6 -Regeneración Urbana de áreas vulnerables de las Rías del Tinto-Odiel-.

En Huelva la inversión total de la Estrategia DUSI es de 1.440.000 euros, distribuidos por objetivos. El objetivo 4, rehabilitación integral energética e inclusión de energías renovables con actuación en el Gran Teatro de Huelva por valor de 340.000 euros; y Objetivo 9, regeneración urbana, económica y social con actuación en la Barriada Pérez Cubillas de la capital por importe de 1.100.000 euros.

A través de estas obras se van a ejecutar diversas actuaciones de reurbanización y equipamiento del espacio público entre las calles ríos Ebro y Bidasoa y de la Plaza Juan XXIII, que permitirá una importante ampliación en superficie de la actual plaza y del espacio peatonal y, por otro lado, se revitalizará este espacio.

En el espacio público entre las calles ríos Ebro y Bidasoa se va a crear una plataforma única con la incorporación del diario rodado existente como espacio de uso exclusivamente peatonal, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales. Además, se va a dotar la zona de nuevo equipamiento y mobiliario urbano, vegetación y una pérgola para generación de sombra.

En la Plaza Juan XXIII se creará una plataforma única con la incorporación de las calles río Túria y Júcar y las laterales de la plaza como espacio de uso exclusivamente peatonal, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.

También está prevista la rehabilitación del templete existente y la introducción de nuevo arbolado (creación de áreas de sombra) y alcorques, dotación de nuevo equipamiento y mobiliario urbano y una pérgola para generación de sombra.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de Feder-España).

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel). Los municipios que integran la Edusi Vive tu Ría son San Juan del Puerto, Punta Umbría, Huelva capital, Palos de la Frontera y Gibraleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios