Medio ambiente

Los municipios tendrán dos años para hacer los planes locales contra el cambio climático

  • Las diputaciones provinciales, en el ámbito de sus competencias, podrán prestar apoyo a los ayuntamientos para la elaboración de la normativa

El consejero de Medio Ambiente participó la jornada sobre cambio climático El consejero de Medio Ambiente participó la jornada sobre cambio climático

El consejero de Medio Ambiente participó la jornada sobre cambio climático / H. Información (Huelva)

Los ayuntamientos andaluces tendrán hasta finales de 2020 para elaborar los Planes Municipales contra el Cambio Climático, a los que están obligados por ley, y que serán instrumentos “dinámicos y flexibles” ya que cada dos años deberán de ser evaluados para determinar su grado de cumplimiento.

Así lo ha indicado en Huelva el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, donde ha participado en la apertura de la jornada Cambio Climático y Administración Local. Los Planes Municipales contra el Cambio Climático, impulsada por su departamento para dar a conocer las obligaciones recogidas en la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía.

Entre ellas están la elaboración de esos Planes Municipales contra el Cambio Climático, los cuales “queremos que estos planes sean instrumentos dinámicos flexibles, por lo que una vez diseñados y ejecutados los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar, cada dos años, un informe sobre el grado de cumplimiento de sus planes”.

Además, ha precisado, para garantizar que se apliquen y para lograr que poblaciones más pequeñas o con menos recursos tengan dificultades, se podrán elaborar y aprobar planes contra el cambio climático para más de un municipio, a través de las entidades e instrumentos de cooperación territorial contemplados en la de Autonomía Local de Andalucía.

Se podrán elaborar y aprobar planes contra el cambio climático para más de un municipio

Asimismo, las diputaciones provinciales, en el ámbito de sus competencias, también podrán prestar apoyo a los municipios para la elaboración de esta normativa.

En estos planes, los municipios deberán realizarán un análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y, en particular, de las infraestructuras, equipamientos y servicios municipales.

Elementos vulnerables

Se identificarán los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático sobre el territorio municipal, basado en el análisis de los Escenarios Climáticos regionales, incluyendo el análisis de eventos meteorológicos extremos.

También se llevarán a cabo actuaciones para la reducción de emisiones, considerando particularmente las de mayor potencial de mejora de la calidad del aire en el medio urbano.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios