Provincia

Calma tensa en el sector pesquero onubense a la espera de la reunión de este miércoles con Planas

  • Armadores, marineros y trabajadores de la lonja se concentraron ayer en el puerto pesquero de Punta Umbría para exigir al gobierno soluciones "inmediatas" por el alto precio de los carburantes

Concentración del sector pesquero en el puerto de Isla Cristina, este martes

Concentración del sector pesquero en el puerto de Isla Cristina, este martes / Jordi Landero (Isla Cristina)

Calma tensa la que se vive estos días en el sector pesquero onubense, cuya flota, formada por unas 450 embarcaciones, se mantendrán amarradas a puerto al menos hasta este miércoles, aunque ello dependerá del resultado del encuentro que el sector va a mantener hoy en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Como preámbulo de dicha reunión, armadores y marineros protagonizaron durante la mañana de este martes una concentración en el puerto de Isla Cristina, arropados por una pancarta en la que pudo leerse "en defensa de la pesca. Solución ya", tras la que mantuvieron una reunión con los representantes del sector en Huelva en el interior de la lonja de dicha localidad, que como las embarcaciones lleva ya varios días totalmente inactiva, con el objeto de proponer futuras acciones.

En declaraciones a los periodistas, los representantes del sector coincidieron en asegurar que la subida del precio del combustible de las embarcaciones hace "inviable" la actividad, por lo que "todo el país ha tenido que realizar una parada forzosa" desde este lunes, por lo que han reclamado al Gobierno "medidas urgentes y de manera inmediata".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Patrón Mayor de Isla Cristina, Mariano García, afirmó que "se ha procedido a la paralización indefinida del sector porque es inviable la actividad con los precios actuales del combustible", por lo que reclamó al Gobierno "medidas de ayuda a la flota de manera urgente".

Un marinero isleño sentado en un noray del puerto, con la flota amarrada al fondo Un marinero isleño sentado en un noray del puerto, con la flota amarrada al fondo

Un marinero isleño sentado en un noray del puerto, con la flota amarrada al fondo / Jordi Landero (Isla Cristina)

Igualmente explicó que la Federación Nacional de Cofradías y Asociaciones Pesqueras va a trasladar "las reivindicaciones del sector" durante la reunión que mantendrá este miércoles en Madrid su vicepresidente con el ministro.

Entre las medidas que reclama el sector, según precisó García, destaca un precio del combustible "que no exceda de los 0,60 euros en época de crisis, ya que lo habitual son de 0,38 a 0,40 euros"; la exoneración de los pagos a la Seguridad Social; la vuelta del IVA del pescado al 4%; y que la Junta de Andalucía elimine las tasas portuarias durante la presente crisis. En este sentido García avanzó que la consejera de Agricultura y Pesca mantendrá una reunión este jueves con el sector para "anunciar las medidas que la Junta va a implementar".

Por último advirtió que "si el ministro no ofrece las garantías necesarias, el sector continuará con el paro indefinido".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, insistió en la "necesidad de las ayudas directas", ya que otro tipo de subvenciones "no son viables" para el sector, que requiere "una solución inmediata", a lo que añadió que la ayuda "más directa" es la "bajada del precio del gasoil", que "no debe superar los 0,60 euros" ya que a partir de ahí la actividad "es inviable para los pescadores".

Concentración en el puerto isleño, este martes Concentración en el puerto isleño, este martes

Concentración en el puerto isleño, este martes / Jordi Landero (Isla Cristina)

"Lo que no podemos hacer -prosiguió- es cambiar gasoil por pescado, porque el marinero lo que quiere, después de lo mal que se pasa en la mar, es un sueldo y una vida digna". Martínez Faneca concluyó señalando que "aunque no haya muchas esperanzas" en la reunión de este miércoles, "habrá que esperar que sucede para calibrar futuras acciones".

Finalmente el presidente de la Asociaciones de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte), Alonso Abreu, que se unió al sector isleño en la concentración, reiteró que la flota está amarrada "porque los pescadores no tienen dinero para pagar el combustible".

La subasta en la lonja isleña se encuentra "inactiva" desde hace ya varios días ante la falta de pescado La subasta en la lonja isleña se encuentra "inactiva" desde hace ya varios días ante la falta de pescado

La subasta en la lonja isleña se encuentra "inactiva" desde hace ya varios días ante la falta de pescado / Jordi Landero (Isla Cristina)

"Lo que pedimos -añadió- es un reacción del Gobierno, al igual que ha ocurrido en Francia o en Italia, y que destine todas esas ayudas que pretenden darnos a reducir directamente el precio del gasoil. No queremos vivir de ayudas, sino trabajar y, para ello, nuestras empresas tienen que ser rentables", indicó Abreu, quien concluyó afirmando que la situación es "límite" y no "pueden aguantar ni los pescadores ni la población, que ven que no hay productos en los mercados".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios