Cálida noche de San Juan a la luz de las hogueras

La Eurocopa y las graduaciones impulsan a miles de onubenses a celebrar la fiesta

Una onubense, saltando sobre las llamas de una hoguera en Punta Umbría el año pasado.
Redacción / Huelva

festividad del santo bautista, 24 de junio 2012 - 05:01

Noche cálida y plagada de diversión en la provincia de Huelva para rendir tributo a San Juan Bautista. Desde Alosno a Cortelazor, pasando por Linares de la Sierra y por las hogueras que iluminaron la oscuridad del litoral onubense, nuestro territorio gozó de una celebración que este año coincidió con el fin de semana, lo que animó a miles de ciudadanos a echarse a las calles.

Si a esto añadimos que la noche de ayer coincidió con el partido que enfrentó a la selección española con la francesa en la Eurocopa y que los jóvenes que finalizaron la ESO celebraban su graduación y otros tantos que han concluido la Selectividad, no es de extrañar que la noche mágica de las hogueras se convirtiera en una de las más multitudinarias que se recuerda.

En Punta Umbría, miles de onubenses se concentraron en torno a las siete hogueras que el Ayuntamiento dispuso para la noche de San Juan. A todos los factores reseñados anteriormente hubo que añadir que en la localidad se celebra este fin de semana la Feria de la Gamba y la Chirla. Desde Calypso a El Portil las humeantes candelas concentraron a amigos y familiares en una velada única en la que se deja atrás todo lo malo, se purifica el alma con un buen baño bajo las estrellas y se comparten cantes y bailes hasta altas horas de la madrugada.

En las playas cartayeras, desde Nuevo Portil a El Rompido, también hubo quien se atrevió a saltar de costado a costado del fuego, sobre las incandescentes brasas de San Juan Bautista. En Lepe, en concreto en las playas de La Antilla e Islantilla, las hogueras permitidas tuvieron como hora de finalización las 3:30 de la madrugada, pero lo cierto es que esto no hizo que los ciudadanos abandonaran la playa, ya que la agradable temperatura nocturna invitaba a permanecer más horas junto al mar.

En Isla Cristina confluyeron, además de los factores inicialmente señalados, el hecho de que se celebraba la romería de la Virgen de la Esperanza en La Redondela y las fiestas de Pozo del Camino, con lo que el ambiente que rodeó a los tradicionales mastros instalados en las principales barriadas del municipio fue inmejorable. También sus playas vivieron la velada a la luz de las hogueras de San Juan.

La noche de San Juan en Ayamonte se centró en el núcleo urbano, especialmente en torno a las candelas controladas que se organizan en los barrios de la Villa y el Salón de Santa Gadea. En la primera de ellas, organizada por la asociación juvenil el Solá, también hubo música en una explanada junto al río Guadiana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último