La Caja Rural impulsa los fondos europeos en la Costa
Antonio Rodríguez Castillo, en su calidad de presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva, denominado Guadiodiel, y Francisco Vázquez Fernández, como director territorial en Huelva de Caja Rural del Sur, firmaron ayer un convenio para contribuir a fortalecer la dinámica emprendida con los Programas de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder).
En el texto del acuerdo firmado se reconoce que "desde principios de la década de los 90 ha existido una gran preocupación en el marco de la Unión Europea por frenar el despoblamiento y la desertización que estaban sufriendo las zonas rurales europeas, como consecuencia del continuado y progresivo éxodo de la población hacía los núcleos urbanos de los respetivos territorios", por lo cual se puso en marcha ya en esos años la iniciativa comunitaria Leader I, que potenció "la diversificación de la economía agraria que la caracterizaba hacia otros sectores como la artesanía, la industria agroalimentaria, el turismo rural y la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación". El éxito de esta primera iniciativa dio paso a los Programas de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales (más conocido como Proder).
Para continuar con esta tarea, Guadiodiel quiere con la Caja Rural del Sur proseguir con esta labor mediante el apoyo financiero que desde la misma se la pueda ir prestando, tanto al propio Grupo de Desarrollo Rural como a sus empleados, y en especial a los titulares de inversiones a realizar y que hayan recibido el respaldo desde Guadiodiel, que, por su parte, se compromete mediante el convenio firmado a servir de vínculo de unión entre sus miembros y los inversores de los distintos Programas de Desarrollo Rural, informando a los emprendedores de la existencia del mismo y de las condiciones del acuerdo cerrado con Caja Rural del Sur.
El mismo convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes de Guadiodiel y Caja Rural del Sur para que se puedan lograr todos los objetivos que en el texto del acuerdo se reflejan y que tiene como eje fundamental fortalecer todos los programas de desarrollo que se pongan en marcha en los dos próximos años para reactivar la actividad económica en toda la Costa Occidental de la provincia de Huelva.
También te puede interesar
Lo último