Provincia

CSIF obtiene 15 de los 26 delegados en las elecciones sindicales de Giahsa

Oficinas de Giahsa.

Oficinas de Giahsa. / M. G. (Aljaraque)

Los trabajadores de la empresa encargada de la Gestión Integral de Aguas y Residuos de la provincia de Huelva (Giahsa) eligieron este jueves a sus representantes de cara a los próximos cuatro años en las elecciones sindicales. Un total de 610 trabajadores estaban convocados para ejercer su derecho al voto, de los que 484 (un 79% del total) ejerció su derecho al voto otorgando la mayoría al sindicato CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios consiguió el mayor número de votos a favor (un 59%) y 15 de los 26 delegados en liza. Estos datos han dado la victoria a CSIF que se alza con una representación del 57,69%; por detrás quedaron CCOO (con un 23,07%), UGT (11,53%) y CGT (7,69%).
Estos 26 representantes quedan divididos en dos comités de empresa: el del servicio de Aguas y el del servicio de Residuos. En el primero, CSIF mantiene su representatividad al obtener ocho de los 13 delegados. En el segundo, la central sindical ha conseguido cuatro delegados más, siete de los 13; el resto se reparte entre otros tres sindicatos. En esta empresa pública, que presta un servicio fundamental en la provincia de Huelva para la gestión de los servicios de abastecimiento de aguas y recogida y tratamiento de residuos, la plantilla -a través de sus votos- ha dado un giro a la representación sindical dando su confianza de manera mayoritaria a CSIF que cuatriplicó los resultados de 2015, pasando de tres a once delegados, y subiendo ahora cuatro delegados más de las últimas elecciones en 2019.
La importancia de estos resultados en Giahsa “se debe tanto a su amplia plantilla, que supera los seiscientos trabajadores, como al alcance de su actividad ya que actualmente presta servicio a 66 municipios onubenses, todos ellos formando parte de la Mancomunidad de Servicios de la provincia”, explica Rafael Lozano, responsable provincial del sector de Administración Local de CSIF.
El portavoz de la central sindical considera que los resultados demuestran “el claro cambio de tendencia que se viene produciendo desde hace unos años en empresas públicas y privadas donde los trabajadores confían en un sindicalismo diferente, independiente, alejado de los tradicionales sindicatos se clase. La labor de estos cuatro años ha puesto de relieve que sí se pueden conseguir cambios si hay voluntad; y esto se ha traducido en las urnas”.
Finalmente, CSIF se marca como nuevos objetivos volver a unir a los trabajadores en un único comité de empresa, la mejora de las condiciones retributivas y de los derechos laborales, medidas que favorezcan la conciliación y el reconocimiento profesional, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios