Provincia

COAG pide alternativas a las contratos en origen

  • El sector considera que hay que buscar opciones a países como Rumanía y Polonia para disponer de la mano de obra necesaria en los principales cultivos de la provincia

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado que se busquen alternativas a países como Rumanía o Polonia, que en los últimos años han aportado la mayoría de los inmigrantes para la recogida de la fresa en la provincia de Huelva.

El sector pide alternativas de contratación para la próxima campaña de recogida de la fresa, que se iniciará el próximo mes de febrero y que supone la cita agrícola que requiere una mayor cantidad de personas cada año.

La mayoría de los trabajadores para esta campaña procederán en origen de Rumanía, Bulgaria, Marruecos, Ucrania y Colombia, aunque este año, COAG-Huelva iniciará una experiencia piloto en materia de contratación en origen en Senegal.

El número de peticiones que los empresarios agrícolas han solicitado en las oficinas de COAG Huelva asciende a 4.800, y el mayor número de éstos procederán de Rumanía (70 por ciento) y Bulgaria (15 por ciento).

La idea del sector es atender la contratación en origen para disponer de la mano de obra que requieren los principales cultivos intensivos en las explotaciones de la provincia, como son los cítricos, fresa y frambuesa, que esta próxima campaña "prevé los mismos problemas que ya se venían dando a lo largo de la pasada", explica COAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios