Agricultura

COAG denuncia precios abusivos en el reciclado de plásticos agrícolas

  • La organización demanda a la Administración que se implique en un sistema de gestión integral

Proceso de solarización de suelos con plásticos. Proceso de solarización de suelos con plásticos.

Proceso de solarización de suelos con plásticos. / M.G.

Los agricultores denuncian precios abusivos por el reciclado de sus plásticos y demandan a las administraciones que se impliquen junto al sector, incluidos los fabricantes, en un sistema de gestión integral de los residuos plásticos agrícolas, según ha informado COAG-Andalucía.

El responsable de Frutas y Hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía y secretario provincial de Almería, Andrés Góngora, ha explicado que el encarecimiento del reciclaje de plásticos que se utiliza en los cultivos protegidos se está convirtiendo en un problema serio, por lo que llama la atención de las administraciones competentes en materia de medio ambiente para que vigilen los precios y la gestión de algunas plantas de reciclaje de plásticos agrícolas.

Según Góngora, COAG lleva años insistiendo en la necesidad de que se ponga en marcha el sistema de gestión integrada tutelado por la Administración, en el que debe estar implicado todo el sector, “con un papel fundamental de los fabricantes de los plásticos, ya que los agricultores solo son usuarios de los productos que ellos venden, por lo que deben formar parte de este modelo de gestión integrada”.

“Los agricultores queremos hacer las cosas bien, reciclar convenientemente los residuos, pero lo están poniendo cada vez más difícil, por lo que la Junta debe tomar cartas en el asunto”, ha insistido Góngora, quien ha señalado que hay que vigilar “tanto el precio que están imponiendo al agricultor que lleva allí sus residuos plásticos, en algunas llegan a pedir hasta 16 céntimos por cada kilo, como su funcionamiento”.

Se da la circunstancia de que en estas fechas se produce un mayor volumen de residuos plásticos, por las reformas de los invernaderos y por la desinfección de los suelos mediante la técnica de solarización, lo que llega a generar unos 500 kilos de plástico por hectárea, ha apuntado.

La producción de residuos plásticos agrícolas en cultivos acolchados y túneles se estima en 180-190 kilos/año y hectárea de polietilieno normal y ligero, mientras que la producción de residuos plásticos de invernadero se estima en 2.400 kilos/año y hectárea de polietileno de larga duración, según datos recogidos en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía.

En dicho plan se recoge una producción de residuos plásticos de 42.000 toneladas al año, de los cuales 21.600 toneladas corresponden a cultivos con acolchado y 20.800 toneladas a invernaderos.

En Andalucía se concentra la mayor cantidad de los plásticos utilizados en la agricultura y, por tanto, es donde se sitúa el mayor porcentaje de residuos plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios