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COAG inicia en Huelva una campaña sobre las buenas prácticas laborales

  • La organización agraria distribuirá más de 5.000 unidades de material informativo entre agricultores, ganaderos y trabajadores del campo

  • El objetivo es promover la igualdad de trato

Angélica Rodríguez, Eduardo López y Enrique Acción, ayer en Bollullos. Angélica Rodríguez, Eduardo López y Enrique Acción, ayer en Bollullos.

Angélica Rodríguez, Eduardo López y Enrique Acción, ayer en Bollullos. / a. uceda

Huelva ha sido la provincia elegida por COAG para presentar su campaña sobre buenas prácticas laborales, con el lema Buen Trabajo, para sensibilizar sobre los beneficios a todos los niveles sobre un empleo agrario de calidad.

De esta forma, la coordinadora de agricultores y ganaderos a nivel estatal ha querido demostrar un apoyo sin fisuras a la gestión del trabajo en el campo en la provincia onubense, tras los escándalos de denuncias por acoso y agresión sexual de algunas temporeras. En concreto, hasta Bollullos se desplazaron ayer el responsable nacional de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, así como el secretario provincial de la agrupación, Enrique Acción, y la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural en Huelva, Angélica Rodríguez.

La coordinadora muestra su apoyo a la gestión del trabajo en el campo onubense

El principal objetivo de la campaña es informar a los trabajadores del sector agrario de todos sus derechos y deberes, centrándose en la prevención de la discriminación en el acceso laboral y la igualdad de trato. Se trata de un tipo de actividad que supone cierta complejidad en algunos puntos, como puede ser la contratación en origen. Para López es importante la campaña porque supone una labor de "información, de sensibilización y de concienciación", a todo el sector agrario, para unas relaciones laborales "dignas y de calidad" y sobre todo "cumpliendo la legislación en cuanto a derechos laborales y derechos de las personas", señaló el representante estatal de COAG. En este sentido, López destacó la particularidad de que en muchos casos los trabajadores del campo son inmigrantes y además del apartado laboral existe toda una parte social sobre "las diferencias lingüísticas y culturales", informó. Para todo ello es necesario hacer "un mayor esfuerzo" en busca de una mayor integración y "sean personas felices", aseveró López. De esta forma, podrán "desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones con respecto a aquellos trabajadores que son nacionales", expresó.

En cuanto a la legislación laboral del campo, López se centró en la parte de violencia de género y en la vigilancia de la salud, aspectos que se han incorporado últimamente a dicha legislación, así como el cumplimiento de los convenios colectivos que tienen su ámbito específico a nivel provincial. López también quiso destacar que Andalucía es la región que más mano de obra aporta al conjunto del país por la cantidad de cultivos que existen durante todo el año. Además, apuntó a la provincia onubense como la máxima exponente de esta realidad.

El responsable de Relaciones Laborales apuntó que desde COAG es prioritaria la calidad como elemento diferenciador y de "competitividad de nuestras producciones en los mercados internacionales". Por tanto, la credibilidad pasa por un buen trabajo, lema de la campaña de este año.

Por su parte, Rodríguez recalcó la importancia del papel de la mujer en el sector agrario onubense, ya que el "más del 80% de la mano de obra en sectores como la fresa" es mano de obra femenina. La presidenta señaló el contacto continuo entre empleadas y empresariado, así como la existencia de puntos de información sobre la violencia de género.

El secretario provincial de COAG hizo hincapié en la importancia de que la guía se haya dado a conocer en Huelva, donde "hechos puntuales" han ensombrecido una actividad muy potente en la provincia. Acción manifestó que deja muy claro que "están en contra de cualquier abuso", que son una minoría en Huelva. Sobre la no participación en el convenio del campo de la asociación, el secretario informó de que se encuentran en negociaciones, tanto esta agrupación como Asaja y y UPA, para estar incluidos en el mismo "y que todo el sector este representado". Acción apuntó sobre la gran profesionalización del sector que se debe mostrar y enseñar, para lo que COAG está dispuesta.

Para apoyar esta campaña se han elaborado más de 5.000 ejemplares en papel de carteles informativos, guías formativas y calendarios de campañas agrarias, materiales que se encuentran disponibles en la web de la coordinadora.

Por otra parte, las actuaciones se complementan con cinco jornadas formativas e informativas, que sean punto de encuentro entre empleadores, trabajadores y agentes sociales para generar un debate y un intercambio de opiniones sobre los asuntos que más preocupen en estos momentos. De las charlas se extraerán conclusiones para implementar nuevas acciones en materia sociolaboral.

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