Medio Ambiente

La CHG redoblará el control de las concesiones de agua en entorno de Doñana

  • Las medidas adoptadas ponen el punto de mira en el problema de la sobreexplotación del acuífero del parque

Atardecer en El Rocío. Atardecer en El Rocío.

Atardecer en El Rocío.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tomará las riendas del control de las concesiones de agua en Doñana mediante la declaración de tres de las cinco masas de agua del acuífero en situación de riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha anunciado, en una visita con informadores a pozos ilegales situados en el entorno de Doñana, que el próximo 21 de febrero la junta de gobierno de la Confederación declarará, por primera vez, que tres masas de agua del norte -Rocina, Almonte y Marismas- no alcanzan un buen estado cuantitativo.

Esto supone, según Paéz, una "piedra de toque" ante el problema de la sobreexplotación del acuífero de Doñana e implicará que la CHG asume un mayor control en las concesiones de agua a los regantes en el plazo aproximado de un año.

Para ello, se constituirán comunidades de usuarios, que junto con la Confederación arbitrarán un plan de extracción de agua, que "será todo lo riguroso que tenga que ser para que las tres masas de agua vayan mejorando en su cantidad".

Ha precisado que estas tres masas de agua de las cinco que integran el acuífero de Doñana no son las más sensibles sino que son las otras dos (Manto eólico y Marismas de Doñana) y actualmente "están bien cuantitativamente".

La declaración de estas tres masas de agua supondrá, por tanto, un control más riguroso por parte de la CHG a los concesionarios de los derechos de agua, que se podrán ajustar en función de las necesidades, también podrán pasar a comunitarios los derechos individuales sobre el uso del agua y se podrá declarar un perímetro de protección, entre otras medidas, ha explicado.

Según el presidente de la Confederación Hidrográfica, este proceso, contemplado en la ley estatal de Agua, se desarrollará durante 2019.

La CHG ya presentó esta propuesta el pasado diciembre en el Consejo de Participación de Doñana y fue bien recibida, y, además, es una demanda histórica de las organizaciones ambientalistas.

Se ha referido a la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no adoptar las medidas adecuadas para proteger las aguas subterráneas de los humedales de Doñana, y ha asegurado que el Gobierno central está "preocupado" y "trabajando en el terreno" antes de conocerse la orden europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios