Conflicto de los regadíos del entorno de Doñana La CHG declarará La Rocina, Almonte y Marismas como “masas de agua en riesgo”

  • La medida ya cuenta con la documentación e informes necesarios para su consulta pública

  • Exigirá un programa que ordene las extracciones y garantice el uso sostenible del recurso

Agua depositada en una balsa en Lucena del Puerto, ayer. Agua depositada en una balsa en Lucena del Puerto, ayer.

Agua depositada en una balsa en Lucena del Puerto, ayer. / Canterla (Lucena del Puerto)

Junto a las actuaciones sancionadoras y la regularización de los derechos de riego, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) avanza en la tramitación para declarar los acuíferos pertenecientes a Doñana de La Rocina, Almonte y Marismas como "masas de agua subterránea, en riesgo de no alcanzar el buen estado".

Esta medida, que ya cuenta con la documentación e informes necesarios para su consulta pública, exigirá de la creación de comunidades de usuarios de aguas subterráneas y la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, reforzando la protección y conservación del humedal.

Por otro lado, la administración hidráulica también contempla el recrecimiento del embalse del Agrio para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de los Hatos.

A ellos añade, como indicó ayer el organismo de cuenca a través de un comunicado de prensa, la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas, actualmente en tramitación ambiental, así como el impulso a la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional de Doñana, ubicados en el término municipal de Almonte, por otros dos ubicados en una zona más alejada y de menor sensibilidad.

A esto se sumará el aumento en los próximos meses de los medios propios del organismo de cuenca, tanto de la Guardería fluvial, como para la tramitación de expedientes y sanciones.

Asimismo, informó ayer la CHG, se incluirá la problemática del espacio protegido de Doñana en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, para facilitar que este espacio natural se convierta en objeto de especial análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios