Provincia

El CEIP Platero de Isla Cristina, ganador de los Premios Vida Sana

  • El centro educativo es reconocido por trabajar los hábitos de vida saludables tanto a nivel físico como mental

Estela Villalba felicita al CEIP Platero de Isla Cristina, ganador de los Premios Vida Sana.

Estela Villalba felicita al CEIP Platero de Isla Cristina, ganador de los Premios Vida Sana. / M. G. (Isla Cristina)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha felicitado hoy en su visita al CEIP Platero de Isla Cristina y a toda la comunidad educativa por su reciente galardón en la VI edición de los Premios Vida Sana, con su proyecto Platero y sus aventuras saludables.

Los Premios Vida Sana, convocados por la Fundación Caser y las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, tienen como objetivo fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud, reconociendo las mejores prácticas que difunden estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, y como novedad este año se incluye en dicha convocatoria el fomento de una adecuada salud emocional y el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de Andalucía, dentro del marco del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, que se desarrolla en la comunidad autónoma andaluza.

A esta sexta edición se han presentado 13 proyectos educativos en la provincia, de los cuales nueve corresponden a la modalidad Creciendo en Salud, dirigida a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y los cuatro proyectos restantes corresponden a la modalidad Forma Joven en el ámbito educativo dirigida a Educación Secundaria Obligatoria, lo que garantiza la continuidad del programa. Cada uno de los dos centros galardonados finalistas provinciales obtendrán un premio de 800 euros.

Dos han sido los centros educativos galardonados en la provincia, El CEIP Platero, de Isla Cristina, con su proyecto ‘Platero y sus aventuras saludables’, y el IES Fuente Juncal, de Aljaraque, con ‘Club 20.000 Leguas’, en las modalidades Creciendo en Salud y Forma Joven en el Ámbito Educativo, respectivamente.

A través del proyecto Platero y sus aventuras saludables se establece una fusión entre el programa Creciendo en Salud y el Proyecto educativo vital y emocional que el centro desarrolla desde hace tres años con el lema “Educar es emocionar”. El objetivo es trabajar los hábitos de vida saludables tanto a nivel físico como mental, abarcando de forma integral al ser humano. Entre las actividades más destacadas que realizan, podemos señalar: El salutómetro (metro de la salud) que va a medir los hábitos saludables que adquiere el grupoclase; Patios Activos donde se fomenta la actividad física durante los recreos; Recetas saludables realizadas en clase o en familia; Convivencia con los abuelos compartiendo en el patio del colegio juegos populares y tradicionales; o la actividad Desconéctate que sensibiliza al alumnado sobre los peligros del uso excesivo de las TIC.

Villalba ha destacado la gran participación de la comunidad educativa en este Programa, que sigue creciendo año tras año. Durante este curso escolar 2021/2022 participan 197 centros educativos de la provincia, de los que 141 lo hacen en la modalidad Creciendo en salud y 56 en Forma Joven en el Ámbito Educativo; atendiendo a 64.405 estudiantes y 5.870 docentes, con el objetivo proporcionar al alumnado andaluz de entre 3 y 18 años las competencias necesarias para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud y promover un impacto favorable hacia entornos más sostenibles y saludables.

Además, la experiencia de los dos últimos años de pandemia ha puesto de manifiesto la sinergia que conlleva el trabajo coordinado de una enfermera referente para cada centro con la persona de coordinación Covid, para garantizar una escolarización segura. Por ello la Junta ha aprobado recientemente unas instrucciones en la que se coordinan estas actuaciones entre los centros docentes y las enfermeras referentes.

En los centros que forman parte del programa Hábitos de Vida Saludable, las enfermeras referentes asesorarán al equipo de promoción de la salud y participarán en las actuaciones que se realicen en el centro docente, a través de la persona de coordinación Covid.

En el caso de que el centro no participe en este programa, las enfermeras referentes colaborarán y participarán en la planificación y desarrollo de las actividades de promoción de la salud, centradas principalmente en hábitos de vida saludables, así como en autocuidados y prevención de la accidentalidad, a través de la persona de coordinación Covid.

Las áreas de actuación de la enfermera referente, según las Instrucciones, será la coordinación y el asesoramiento en la promoción de la salud, la promoción y vigilancia de la salud y la gestión de casos de enfermedades crónicas.

Por otro lado, a través de la persona de coordinación Covid, la enfermera referente colaborará con los equipos de orientación educativa (EOE) y con los departamentos de orientación, pudiendo participar en propuestas de actuación en el ámbito de la prevención y vigilancia de la salud según las indicaciones de Salud Públicas.

A través de la persona de coordinación Covid, la enfermera referente colaborará con los EOE o con los equipos de Salud Mental, y coordinará las intervenciones cuando exista un problema de salud que precise de un especial seguimiento o de la realización del plan de cuidados durante la escolarización, con el equipo de Atención Primaria de referencia u hospitalario, según se precise.

Los centros docentes de titularidad privada adecuarán el contenido de las Instrucciones a su propia organización, respetando en todo caso la normativa dictada por las autoridades sanitarias.

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