Provincia

CCOO y UGT desautorizan el encierro de los mineros en Corta Atalaya

  • Los sindicatos, IU y PA dan por válido el calendario propuesto por la Junta · Los trabajadores se mantienen firmes y exigen la concesión de los permisos a Emed · El PP apoya la protesta y convoca un acto el domingo

Los cuatro trabajadores de Emed Tartessus encerrados en Corta Atalaya desde el lunes pasado en demanda de la transmisión administrativa de los derechos mineros para que su empresa pueda abrir de nuevo las minas de Riotinto recibieron ayer un jarro de agua fría por parte de los sindicatos CCOO y UGT que, al igual que los alcaldes de izquierda en la Cuenca Minera, tampoco comparten el encierro como medida de presión, aunque lo respetan.

El responsable de la Federación de Industrias Extractivas de CCOO en Huelva, Antonio Marcos Romero, se expresó en los mismos términos que hizo el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García, al asegurar que, "hasta hace quince días todos estábamos tan contentos con el calendario de apertura acordado en la última reunión celebrada en el seno de la Plataforma pro Apertura de la Mina y ahora deciden de forma unilateral encerrarse. Lo sentimos pero ni lo entendemos ni lo podemos compartir", apunta.

En la misma línea se pronunció el secretario provincial de la Fitag-UGT, Luciano Gómez que apuesta más por la vía del diálogo y asegura que, hoy por hoy, no existen razones suficientes para llevar a cabo una medida tan drástica. "La Administración está haciendo los deberes que le ha requerido la Plataforma con la mayor celeridad posible, como demuestra que la delegación de Economía, Innovación y Ciencia nos haya confirmado que antes de que finalice marzo saldrá a exposición la Autorización Ambiental Unificada, AAU", asegura.

Gómez, que aconsejó a la empresa explorar junto a la Junta otras posibilidades que permitan la trasmisión de los derechos mineros, fue más allá al recomendarles que inicie los cursos de formación que tiene previstos realizar porque, tal y como marcha el proyecto, podría casar con el inicio de la actividad. "Que la mina se va a abrir es un hecho incuestionable y todo el trabajo que pueda adelantar redundará en el beneficio de todos", añade.

De esta forma se lo transmitieron también los representantes de los sindicatos, así como los de la Plataforma pro Apertura de la Mina, reunidos durante toda la mañana en la sede de la empresa con los representantes de esta, a los trabajadores de Emed encerrados en la emblemática corta. Tras el encuentro, el presidente del comité de empresa, José Antonio Angera aseguró que, a pesar de la incomprensión de los sindicatos, ellos seguirán manteniéndose firmes en sus exigencias. "Queremos la transmisión de los derechos mineros, aunque sea condicionada a todas las exigencias y garantías que ponga la Administración en materia de seguridad ambiental, económica y social, a la vez que pedimos a la empresa que ponga en marcha los cursos de formación previstos para la puesta en marcha del proyecto", dijo.

Las maratonianas reuniones que ayer tuvieron lugar en relación a este asunto en el seno de la Mancomunidad Cuenca Minera y la sede de la empresa minera, entre los sindicatos, CC OO y UGT; los alcaldes de los cuatro partidos políticos con representación en la Mancomunidad Cuenca Minera, PSOE, PP, IU y PA; y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Riotinto, ACIR, todos integrados en la Plataforma Pro Apertura de la Mina, dieron como fruto un comunicado en el que, a excepción de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), todos se remitían a la última calendarización de apertura para la mina acordada por unanimidad.

Este acuerdo recogía la demanda a la Junta para resolver la Autorización Ambiental Unificada (AUU) en el menor tiempo posible, a la vez que le pedían hacer todo lo posible ante los ministerios correspondientes, para que los informes solicitados a IGME y Cedex se resuelvan también en el mínimo tiempo posible.

Por otro lado, demandaban a Emed Tartessus que remitieran a la Administración toda la documentación que le pudieran requerir de forma inmediata y que en el momento que entendieran que el proyecto está consolidado y sea una realidad a corto plazo, se solicite y comience de inmediato los cursos de formación, así como la fase preparatoria de las instalaciones para agilizar su puesta en servicio.

Desde la Plataforma por la Apertura de la Mina demandaban a ambas entidades que continúen y demuestren la buena sintonía que en sendas reuniones ambos, Junta y empresa, han expresado. Para los populares, el encierro que protagonizan los trabajadores de Emed Tartessus cambia la situación drásticamente hasta el punto de considerar inviable la hoja de ruta establecida a mediado del pasado mes de febrero para la apertura de la mina. "Nosotros hemos exigido que se tuviera en cuenta la petición de los mineros y se revisara la hoja de ruta y no nos han hecho caso. Esto es una tomadura de pelo y no estamos dispuestos a ser cómplices de ella", dijo.

Ayer, más de un centenar de personas, en su inmensa mayoría desempleados de la comarca pertenecientes a la Plataforma de Acción Minera se concentraron por a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto en señal de apoyo a los mineros encerrados en Corta Atalaya. Más tarde emprendieron una marcha hasta el campamento que mantienen a las puertas de la empresa minera de forma paralela al encierro . Para el domingo, el PP tienen convocada otra concentración en el Paseo del Chocolate en Minas de Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios