CCOO reclama a la Junta medidas previas ante el desalojo de los campamentos de inmigrantes
Campaña agrícola
El sindicato sugiere la creación del albergues para temporeros, casas de acogida o fórmulas similares para que, si se produce el desmantelamiento del campamento, los afectados no se vean desamparados y a la intemperie.
CCOO de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía que antes de plantear un desalojo de los inmigrantes que viven en campamentos próximos a las zonas agrícolas, se pongan en marcha medidas que garanticen su situación como son la creación del albergues para temporeros, casas de acogida o fórmulas similares.
El secretario de Política Social y Migraciones de CCOO en Huelva, David Díaz, ha precisado que la situación en la que viven los inmigrantes en los campamentos es denunciable pero que lo que, desde el sindicato, no están "dispuestos a consentir es que, como ha ocurrido en años anteriores, se les desaloje para abandonarlos a su suerte, desamparados y expuestos a las inclemencias climáticas".
Díaz ha pedido a las instituciones responsabilidad y que se dispense un trato digno y humano a estas personas, así como que se prevea el destino de estas personas, si se produce el desmantelamiento del campamento, para que no se vean desamparados y a la intemperie.
Por otra parte, el representante sindical ha señalado que "la construcción de estos campamentos no se produce de la noche a la mañana y no es fácil que pase desapercibida a los ojos de las autoridades", por eso, ha apuntado que las instituciones no han puesto medidas desde un principio para que no se llegara a la situación actual.
Asimismo, Díaz ha responsabilizado también a los empresarios de las circunstancias en las que viven estos inmigrantes, "en estos campamentos viven sobre todo personas sin papeles que trabajan para empresarios sin escrúpulos que no les realizan contratos e incumplen las medidas recogidas en los convenios".
En este sentido, el sindicalista ha demandado a las instituciones que vigilen en qué invierten los empresarios las subvenciones que reciben para la construcción de viviendas para los inmigrantes y que se controlen las condiciones en las que se construyen porque "no todos los alojamientos están en condiciones dignas y apropiadas para vivir".
También te puede interesar
Lo último