CASA DEL GUARDAUn año después todo continúa igual
El Ayuntamiento acordó proceder a la rehabilitación durante el año 2016 que ahora va a concluir
Es el único elemento que se conserva de la época de los ingleses y conforma un entorno histórico
Es el último elemento que directamente vincula a Punta Umbría con la presencia británica que se inició a finales del siglo XIX por el atractivo de sus playas. Otra cosa es la reproducción de la casa de los ingleses que está oculta entre pinares en la avenida de Huelva. La casa del guarda sigue ahí, junto a la iglesia de Lourdes, en el entorno de El Cerrito. Un año después de que el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobara la moción de la iniciativa popular sobre rehabilitación, conservación y catalogación de la casa del guarda, nada se ha hecho. Lo que ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas es la situación de deterioro de la misma, que se agrava con las lluvias torrenciales de las últimas semana.
De nuevo se vuelve a demandar al Ayuntamiento de Punta Umbría su reparación, que le dé agilidad a lo aprobado el 25 de noviembre de 2015 y se haga realidad lo acordado. Se solicitó entonces la inclusión de la casa del guarda en el catálogo General el Patrimonio Histórico Andaluz, así como su catalogación como Bien de Interés Cultural. Para ello se hace necesaria la modificación del catálogo municipal para la inclusión de esta edificación con nivel de primera categoría con protección integral.
Lo más importante y urgente es el acuerdo de la Corporación municipal por el que el Ayuntamiento de Punta Umbría se compromete a adoptar las medidas urgentes necesarias para la rehabilitación y conservación, poniendo como fecha límite el año 2016, que ahora está a punto de irse sin que nada se haya realizado y el deterioro continúe en aumento.
La casa del guarda se levantó a finales del siglo XIX. Consta en los archivos de la Fundación Río Tinto, proveniente del archivo de Londres, el apunte de gastos administrativos a Alfredo Nystrom para la realización de planos contabilizados en el Staff book nº1, en 1884; obras en construcción, casilla del guarda en Punta Umbría de fecha 31 de julio de 1885 y ampliación casa del guarda en 1882.
En la actualidad no existe otra casa de esta tipología en Punta Umbría, y a pesar de su aspecto modesto cuenta con un afecto muy especial para los habitantes de esta localidad, como de quienes están vinculados a ella como segunda residencia de verano.
La casa es única como único es su entorno, donde se encuentra la mayor concentración del patrimonio histórico, arquitectónico, etnológico y paisajístico de la localidad. Junto a la casa se encuentra la iglesia de Lourdes, diseñada por el arquitecto José María Pérez Carasa, siendo la construcción religiosa más antigua. Frente a la casa se encuentra el chalet modernista Villa Carasa, construido por el mismo arquitecto y que se encuentra catalogado y, junto a este la torre de almenara, declarada BIC.
Como recoge la misma moción aprobada en 2015 por el Ayuntamiento de Punta Umbría, si la casa desapareciera el entorno se vería alterado en pocos años perjudicando gravemente al resto de construcciones de los jardines de Lourdes, por las posibles actuaciones urbanísticas, afectando a todo el conjunto. Llevaría a la pérdida de un eslabón de la historia de Punta Umbría. El emplazamiento es otro de sus valores, pues hay que destacar la circunstancia de la localización de la casa del guarda, que se emplaza en la Punta Umbría de los Ingleses, siendo una pieza clave para justificar esta toponimia, contribuyendo a la puesta en valor en gran medida de la historia municipal.
También te puede interesar
Lo último