Provincia

Bomberos para el Mundo regresa a Huelva tras tres días de "intenso" trabajo en el Alto Atlas de Marruecos

  • El balance del puesto de mando del Alto Atlas que ha coordinado su labor humanitaria es de ocho personas rescatadas con vida el domingo día 10, otras tres el lunes y ninguna ayer martes 

  • Dolor infinito en la zona cero del terremoto

Un rescatista onubense de Bomberos para el Mundo trabaja sobre el terreno junto con un militar marroquí

Un rescatista onubense de Bomberos para el Mundo trabaja sobre el terreno junto con un militar marroquí / M.G. (Huelva)

El contingente de la Unidad Canina de Rescate de la ONG Bomberos para el Mundo, de la que forman parte rescatistas de los Bomberos de Huelva y del Consorcio Provincial, regresa en estos momentos a España tras tres intensos días de trabajo realizando búsquedas de supervivientes entre los escombros de los edificios y viviendas colapsados tras el terremoto que el pasado fin de semana afectó a una decena de provincias de la cordillera del Atlas, en Marruecos, especialmente a las de El Haouz, Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate o Marrakech, donde por el momento se contabilizan casi 2.900 personas fallecidas y más de 2.500 heridos.

Según han relatado a primera hora de este miércoles fuentes de dicha ONG, el balance del puesto de mando instalado en la zona del Alto Atlas, en la que los rescatistas onubenses han trabajado estos tres pasados días, es de ocho personas rescatadas con vida el domingo día 10, otras tres el lunes 11, y ninguna ayer martes. Todas estas personas, añaden, fueron rescatadas por el Ejército y Protección Civil de Marruecos.

Según prosiguen, dadas las horas transcurridas desde el terremoto, hoy miércoles "damos por concluidas nuestras labores de búsqueda y detección de personas sepultadas con vida con perros adiestrados con el método Arcón", las cuales han llevado a cabo bajo la coordinación de las autoridades marroquíes. En este sentido, añaden, "en el día de ayer nos comunicaron que en los pueblos más aislados no había ninguna persona desaparecida".

Sobre su trabajo durante los tres pasados días, relatan, "hemos realizado búsquedas consecutivas en las poblaciones más cercanas al epicentro en el Alto Atlas", donde "hemos colaborado en las operaciones de búsqueda y detección con nuestra Unidad Canina de rescate, coordinados con el puesto de mando del Alto Atlas, compuesto por el Ejército y Protección Civil de Marruecos, además de otras unidades internacionales".

Por último han querido agradecer al pueblo marroquí "su humanidad en el trato a este equipo", ya que "en todo momento nos han ayudado para poder realizar nuestro trabajo", a lo que añaden que desde el Consulado de Marruecos en España y la Embajada de El Salvador en Marruecos, han realizado todos los trámites para agilizar nuestra presencia en esta catástrofe".

El contingente desplazado estos días a Marruecos de Bomberos para el Mundo ha estado integrado por ocho bomberos rescatistas y tres perros adiestrados en el método Arcón, además de por material de desescombro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios