condado

Bollullos comienza la vendimia de la zalema con buenas expectativas

  • Los lagares estarán abiertos este fin de semana para recibir las primeras uvas de la variedad autóctona

  • La recolección se suspenderá unos días si la fruta no tiene los grados adecuados

Vendimiadores en plena faena de recolección de uva tinta en un campo del Condado de Huelva. Vendimiadores en plena faena de recolección de uva tinta en un campo del Condado de Huelva.

Vendimiadores en plena faena de recolección de uva tinta en un campo del Condado de Huelva. / alberto domínguez

Bollullos comienza este fin de semana la vendimia de la zalema. Lo hace provisionalmente y de forma experimental, porque en función del estado de la uva las cooperativas continuarán con la recogida del fruto o la interrumpirán para retomarla más tarde.

Los lagares estarán abiertos hoy y mañana para recibir las primeras uvas de la variedad zalema. El lunes y el martes lo estarán también cuando empiece la recolección de la uva listán.

El próximo lunes empezará la recogida de la variedad listán de Huelva

La fecha del inicio de la zalema se acordó en una reunión mantenida hace unos días por el Consejero Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva (DO), con su presidente Manuel Infante a la cabeza, y las cooperativas de la comarca.

En la misma se expuso que el municipio bollullero iniciaría la campaña de recogida pero con la posibilidad de suspenderla momentáneamente, ya que el miércoles comienzan las fiestas en la localidad, y también atendiendo a la maduración final de la uva para conseguir al menos 11 grados beaumé. De ser así los trabajos de recolección volverían a comenzar en la semana del 17 de septiembre.

En el resto de la comarca la vendimia de la zalema, que representa el 90% del cultivo de uva blanca, comenzará más tarde. Así en Chucena está prevista para el día 16 o 17, al igual que en otros municipios como Rociana del Condado o Manzanilla.

Pasada la amenaza del mildiu y del oídio (las condiciones atmosféricas han acompañado) la uva presenta una buena calidad por lo que la producción será buena. Los técnicos de las cooperativas han trabajado en las labores preventivas para evitar sorpresas de última hora. Los racimos están completamente formados y la uva presenta buena calidad, lo que sin duda se traducirá en el resultado del vino que se obtenga.

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, las previsiones apuntan que la cosecha de este año será entre un 10 y el 15% a la del año pasado ya que las condiciones aeroclimatológicas han sido las adecuadas y no se han registrado sin plagas ni enfermedades.

La vendimia de la zalema llega después del inicio de la campaña vitivinícola en la comarca del Condado con la recolección de las primeras variedades tintas y blanca: syrah y tempranillo, y colombard y moscatel, respectivamente.

En Bollullos, la Cooperativa Vinícola del Condado es la que se encarga de recoger la producción del 50% de la cantidad total, entre tinta y blanca.

Se trata la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía por número de asociados y volumen de producción. Suma 800 hectáreas de viñedo, medio millar de socios agricultores, una producción de unos 10 millones de litros y una facturación que alcanza los 6 millones de euros anuales.

La bodega exporta en torno al 50% de la producción, principalmente a mercados europeos como Alemania, Bélgica e Italia. No obstante, sus caldos han alcanzado lugares tan lejanos como China, en Asia. En el mercado nacional, el 80% de su producción se comercializa en Andalucía.

En 2017, la vendimia se cerró con un aumento de la producción con respecto a la cosecha del año anterior de alrededor de un 30%, con más de 25,6 millones de kilos de uvas.

De las variedades blancas, se recogieron 25 millones de kilos de uva, aproximadamente el 90% de la variedad zalema, y el resto (10%) de las variedades moscatel, sauvignon blanc, colombard y listán del Condado. En cuanto a las variedades tintas, se cosecharon 619.000 kilos de uva, de las variedades syrah y tempranillo, fundamentalmente.

La producción de vino y mosto superó los 18 millones de litros, de ellos 17,8 millones de litros de variedades blancas y 402.350 litros de tintas.

La Denominación de Origen Condado de Huelva onubense mantiene la producción vinícola, a pesar del descenso continuado, desde hace años, de la superficie de viñedo. Las ventas siguen en aumento, así como el valor de la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios