La comarca de Beturia acogerá el segundo parque natural de la provincia
La iniciativa impulsará proyectos para la dotación de equipamientos de uso público que sirvan de atractivo para el turismo · Se prevé la apertura de centros de visitantes y la creación de senderos y miradores
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estudia la futura declaración de Parque Natural de Andalucía para gran parte del territorio de la comarca de Beturia, en Huelva, que se convertiría en el segundo espacio en contar con esta figura de protección tras la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció en Sanlúcar de Guadiana que la declaración como parque traerá a la zona repercusiones positivas en el empleo y en la generación de rentas.
Durante su intervención, Cinta Castillo indicó que con esta declaración se impulsarán proyectos para la dotación de equipamientos de uso público que sirvan de atractivo para el turismo en esta zona de la provincia, con la apertura de centros de visitantes, y la creación de senderos, miradores o áreas recreativas, entre otras infraestructuras.
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente explicó que la comarca de Beturia se beneficiará de importantes inversiones por parte de la Junta de Andalucía para la mejora de sus infraestructuras e incluso podrá optar a una serie de subvenciones vinculadas al desarrollo sostenible.
Esta iniciativa supondrá también una mejora para la comercialización y la calidad de sus recursos endógenos con la futura adhesión de sus empresas y productos a la marca Parque Natural.
Los municipios de la zona se beneficiarán también del programa de fomento de las visitas a través de las actividades anuales que promueve la Consejería de Medio Ambiente. Castillo recalcó que, además, supondrá una mayor garantía jurídica para los propietarios y para el desarrollo de sus actividades agrícolas, turísticas y ganaderas, sin olvidar la protección de la flora y la fauna.
La consejera recordó que ahora que se cumplen 20 años de la Ley de Inventario de Espacios Naturales de Andalucía, la norma se ha revelado como un instrumento eficaz para garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de estos enclaves y conjugar esa preservación con el desarrollo socioeconómico de sus municipios.
El Gobierno andaluz, destacó la consejera de Medio Ambiente, está apostando con fuerza por un turismo sostenible y de calidad, que respete y preserve los valores naturales de los parques. Por último, Cinta Castillo insistió en que los recursos naturales, la biodiversidad y el propio paisaje son la mejor fábrica para generar rentas y riqueza, ya que son un recurso inagotable e inamovible si se desarrolla de forma sostenible y que, además, tiene la capacidad de fijar su valor añadido en el propio territorio.
Los ocho municipios (El Almendro, Cartaya, El Granado, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Villanueva de los Castillejos) que conforman la comarca de Beturia albergan un patrimonio natural apreciable, con zonas de alto valor ecológico y con recursos naturales y paisajísticos únicos tanto en la provincia de Huelva como en la comunidad autónoma andaluza. Su territorio forma parte de la Red Natura y está catalogado por la Unión Europea como lugar de interés comunitario (LIC).
También te puede interesar
Lo último
Ayuntamiento de Ayamonte