Bella dejó sin pagar 13 millones de euros a las empresas locales

El equipo de Gobierno desvela un informe de Intervención y augura una deuda de 40 millones de euros · El PP pide la dimisión del exalcalde por su irresponsabilidad

Bella - a la derecha- habla con el alcalde, José Antonio Domínguez.
Bella - a la derecha- habla con el alcalde, José Antonio Domínguez.
S. P. / Huelva

almonte, 26 de julio 2011 - 05:01

El portavoz del nuevo equipo de Gobierno almonteño, el popular Jose Joaquín de la Torre, salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas por el exalcalde socialista de Almonte, Francisco Bella Galán, quien acusó al nuevo Gobierno de no pagar las deudas que tiene el Ayuntamiento con la empresa local. De la Torre subrayó que Francisco Bella "busca ocultar su responsabilidad hacia las empresas locales, a las que ha utilizado en beneficio de su imagen como buen gestor dejándolas luego en la estacada sin abonarles las facturas".

Según la Intervención municipal, las facturas no pagadas suman casi trece millones de euros. La factura del suministro eléctrico del Ayuntamiento por ejemplo no se paga desde el año 2008. Los datos han sido desvelados a raíz de las reiteradas denuncias de Bella sobre la presunta mala gestión que achaca al PP y a IU.

Según De la Torre, "el colmo de la desvergüenza política es querer achacar su mala gestión al nuevo Gobierno, que lleva cuarenta días en el Ayuntamiento, y ya ha contabilizado deuda contraída por Francisco Bella con la empresa local que suma más de dos mil millones de las antiguas pesetas -casi 13 millones de euros".

El nuevo equipo de Gobierno ha empezado las primeras gestiones para la puesta en marcha de la auditoría municipal en tres grandes áreas: económica administrativa, laboral y de urbanismo. "Estamos convencidos -añadió el portavoz popular- que la auditoría va a quitarle la careta de sostenibilidad y buena gestión que se ha fabricado para sí mismo Francisco Bella, y quedarán al descubierto sus desmanes, gastos suntuarios de nuevo rico, excesos y caprichos. Según las primeras estimaciones, nos tememos que la deuda total contraída por el ex alcalde socialista ronda los cuarenta millones de euros".

El portavoz municipal expresó su preocupación por el hecho de que "el ex alcalde socialista de Almonte no sólo ha dejado en la ruina las arcas municipales y en la estacada a las empresas, sino que desde su cargo de concejal de la oposición se dedica a impedir que llegue al Ayuntamiento el dinero público que deben Administraciones provinciales y regionales regidas por socialistas, lo que resta posibilidades de cobro a las empresas y a los trabajadores". "Estamos estudiando las posibles responsabilidades legales que pueda tener este señor en la gravísima situación económica en la que ha dejado al Ayuntamiento de Almonte, por lo que pedimos su dimisión como concejal por su irresponsabilidad como cargo público".

La reacción popular se produce después de que el PSOE de Almonte denunciara que el Ayuntamiento "no le está pagando a las empresas locales" desde la entrada del nuevo gobierno en el municipio, que lidera José Antonio Domínguez. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Francisco Bella, explicado que "en tan solo un mes de gestión conjunta de PP e IU, han sumido al pueblo en un caos sin precedentes".

El todavía senador Bella apuntó que el nuevo equipo de Gobierno "ha conseguido arruinar a todas las pequeñas y medianas empresas que trabajaban para el Ayuntamiento de Almonte". El socialista aseguró que los bancos "han tenido que ampliar incluso los plazos de los pagarés a proveedores por falta de liquidez". Además, hay empresas que se han visto obligadas a finalizar sus contratos ante "los impagos y algunas de las que no cobran ya no pueden ni pagar a sus trabajadores", ha matizado.

En este sentido, Bella ha lamentado que mientras no cumplen con las pequeñas y medianas empresas de Almonte "por su pésima gestión, el equipo de Gobierno se ha subido el sueldo, se ha dedicado a contratar a dedo a asesores y a celebrar varias comidas con dinero público".

Así, el dirigente socialista considera que esta situación ha sido propiciada "por la incapacidad de gestión del alcalde, por el sectarismo en sus decisiones y por su falta de capacidad y de experiencia".

stats