Provincia

Bella Verano asegura que “queda claro” que el Chare “será un hospital”

  • La delegada del Gobierno asegura que un centro hospitalario tiene mayores prestaciones

  • La Junta se compromete a terminar los accesos si el Gobierno no tiene capacidad económica

Imagen del centro hospitalario de Lepe, abandonado desde que terminó su construcción. Imagen del centro hospitalario de Lepe, abandonado desde que terminó su construcción.

Imagen del centro hospitalario de Lepe, abandonado desde que terminó su construcción. / Jordi Landero (Lepe)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quiso transmitir ayer que “ha quedado claro” que el diseñado como Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe finalmente “será un hospital”, por lo que asegura no entender las reclamaciones del PSOE de Huelva. La responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia aseguró en este sentido que “no entiende” la preocupación respecto a que los centros hospitalarios comarcales dejen de ser Chares porque “precisamente un Chare tiene menos prestaciones que un hospital”.

En este sentido, recordó que “hace 16 años fue Manuel Chaves a Lepe a anunciar un Chare” que es “el tiempo que lleva prometido”, así como ha subrayado que otro hospital lleva “más de 20 años cerrado en Lepe”, por lo que lamentó que “después de 20 años vengan a hacer reclamaciones de compromisos firmes que ha hecho la Junta de Andalucía”.

Verano puso de manifiesto también que la administración andaluza destinará ocho millones de euros para equipar el Hospital de la Costa Occidental de Huelva –antes Chare de Lepe–, así como una partida para arreglar los daños en el edificio y que la Junta se ha ofrecido a terminar los accesos si el Gobierno no tuviera “capacidad económica” para ello.

Ya la pasada semana la delegada subrayó que la administración andaluza va a eliminar la nomenclatura de Chare y la de CARE para los centros hospitalarios comarcales y que pasarán a ser hospitales. Así, indicó que los que irán ubicados en Aracena y Bollullos –este sólo proyectado– serán, por tanto, hospitales como el de la Costa Occidental de Huelva.

Imagen del centro hospitalario de Lepe, abandonado desde que terminó su construcción. Imagen del centro hospitalario de Lepe, abandonado desde que terminó su construcción.

Imagen del centro hospitalario de Lepe, abandonado desde que terminó su construcción. / Jordi Landero (Lepe)

En manifestaciones adelantadas por Huelva Información, Bella Verano explicaba que en Lepe se iba a poner en marcha finalmente un Centro de Alta Resolución (Care), “ya que en el momento actual de pandemia no es factible que se ponga en marcha como centro hospitalario debido a la dificultad de contar con especialistas 24 horas para dar la atención correspondiente”. En este sentido, la delegada continuó afirmando que se contempla abrirlo como Care “para que sea un centro de alta resolución, donde se puedan realizar pruebas, diagnósticos de especialidades, entre otras tareas, lo que aliviaría al hospital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez”.

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, hizo llegar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una carta en la que expresa “el desacuerdo, tristeza y total decepción” de la mayoría de los alcaldes de la comarca de la Costa de Huelva por la decisión.Por su parte, la responsable de Sanidad de la Gestora del PSOE de Huelva, Susana Rivas, tildó de “escándalo” el cambio de uso y anunció que los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, Lepe, Villablanca, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Cartaya, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, van a presentar una moción en los ayuntamientos en la que exigen a la Junta que cumpla con sus compromisos. Finalmente, el sindicato CCOO calificó de “esperpento” los, a su juicios “recortes” en materia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios