Befesa recurre al Juzgado el rechazo municipal a ampliar el vertedero

El director general de la compañía, Santiago Ortiz, considera "arbitraria" la decisión del alcalde y recuerda que las obras cuentan con la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Andalucía

Santiago Ortiz muestra las instalaciones de laboratorio de la planta de Nerva.
Santiago Ortiz muestra las instalaciones de laboratorio de la planta de Nerva.
Rafael Moreno / Huelva

Nerva, 10 de enero 2009 - 05:01

Befesa Gestión de Residuos Industriales ha presentado un recurso ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva contra la decisión del Ayuntamiento de Nerva, comunicada el pasado 16 de diciembre, de denegar la licencia de obras para la ampliación del vertedero de residuos industriales ubicado en este municipio.

En el recurso, anunciado ayer por Befesa en una nota enviada a esta Redacción, solicitará a los tribunales que anulen lo que considera "una arbitraria decisión del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, de denegar la licencia, ya que no existe motivo alguno que sustente esta negativa".

La empresa sostiene que el alcalde "no ha cumplido con la normativa vigente, que obliga al Gobierno municipal a conceder las licencias de obras que sean solicitadas conforme a derecho". Befesa entiende pues que "el proyecto original de construcción del Centro de Residuos ya contemplaba la ampliación que ahora solicita".

En este sentido, añade el comunicado, "además de disponer de todas las autorizaciones pertinentes, las obras cuentan con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La AAI recoge toda la información que el Ayuntamiento de Nerva necesita para otorgar la licencia para la ampliación del Centro de Residuos, y avala la nueva fase del proyecto".

Por tanto, Befesa entiende que "es razón más que suficiente para que las autoridades municipales cumplan con su cometido y den el permiso oportuno", según ha manifestado Santiago Ortiz, director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales.

La reacción de Befesa de recurrir a los tribunales la decisión del alcalde, el Independiente Domingo Domínguez, que se apoyó en la opinión de la Comisión de Control y Seguimiento y en el Pleno municipal es comprendida aunque no compartida por la autoridad municipal nervense.

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz , Juan Romero, respaldó la decisión del alcalde de Nerva de no conceder la licencia de ampliación del vertedero. E invitó a Domínguez a poner en conocimiento de la Administración los incumplimientos de Befesa, la superación de las cotas y toneladas de residuos tóxicos y peligrosos autorizadas en su día.

Juan Romero recordó que después de soportar incendios en el vertedero, polvos, malos olores y el incesante trasiego de camiones cargados de residuos de media Europa "Nerva ha pagado su cuota de solidaridad" por lo que aconsejó a la empresa y a la Junta de Andalucía "buscar otro emplazamiento para los residuos en vez de empecinarse en seguir ampliando este, ubicado tan sólo a 600 metros de las casas de los vecinos". Los ecologistas llevarán las quejas del vertedero al Defensor del Pueblo Andaluz y a las autoridades de la Unión Europea. "Es de justicia salvaguardar la salud de las personas", dijo.

stats