Provincia

Beas tendrá un monumento dedicado a los costaleros de Clarines

  • Estará ubicado en la entrada al pueblo por la carretera de Niebla, el habitual camino que cada año recorre la imagen de la patrona de la localidad

Plano del diseño del futuro monumento a los costaleros.

Plano del diseño del futuro monumento a los costaleros. / H.I.

El Ayuntamiento de Beas ha anunciado la construcción de un monumento dedicado a los costaleros de la Virgen de Clarines, el cual estará ubicado en la entrada al pueblo por la carretera de Niebla. Tal y como han explicado desde el consistorio en un comunicado, se ha elegido dicho emplazamiento "por ser el habitual camino que cada año recorre la imagen de la patrona de Beas en sus traslados desde la ermita de Clarines hasta el pueblo".

Concretamente, se va a realizar en frente de las instalaciones de la residencia de mayores beasina, "por ser este el último espacio que la Virgen visita a su salida de Beas cada 14 de agosto, a hombros de sus costaleros para ir camino de su romería". 

Para la realización de este monumento el Ayuntamiento de Beas y la empresa Giahsa han aprovechado las obras del muro de cierre del inmueble que alberga el nuevo depósito de abastecimiento de aguas de la población. Así, sobre este muro, en acero corten, se va a realizar un mural con la silueta del paso procesional de la Virgen de los Clarines, acompañada de sus costaleros y romeros, imagen habitual del camino de Clarines todos los años.

Junto a esta silueta, aparecerá una estrofa de las sevillanas compuestas en el año 2000 por el beasino Fermín González Mayoral, dedicadas a los costaleros de la Virgen de los Clarines, muy populares entre los romeros y clarineros. Con las palabras “costalero de la Virgen, súbela yo te lo ruego”, comienzan estas sevillanas que forman parte de la gran obra flamenca Cantata a Clarines, compuesta por González Mayoral, donde se sintetiza musical y poéticamente la romería de Clarines.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Beas quieren expresar su agradecimiento a Fermín González, quien recibió la Medalla de Beas en octubre pasado, "la autorización para poder utilizar sus letras en esta obra, así como a la empresa Giahsa, por la ejecución de la misma".

Además, explican, "todo el conjunto estará rematado por una pantalla vegetal que se situará tras el muro que sirve de soporte al monumento".

Con esta actuación urbanística, a parte de brindar un homenaje a los hombres beasinos que cada año portan las andas de la Virgen, el Ayuntamiento de Beas también ha pretendido mejorar la vía de acceso a Beas por la carretera de Niebla, la cual, se complementará en los próximos meses con un acceso peatonal hasta las instalaciones de Olibeas.

La inauguración del monumento estaba prevista para el próximo 14 de agosto, pero se retrasará hasta el momento en el que la imagen de la Virgen de los Clarines pueda regresar a su santuario tras la actual pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios