Provincia

Beas dignifica el recuerdo de las víctimas en sus terceras Jornadas de Memoria Histórica

  • Se ofrecieron conferencias y homenajes, como la calle dedicada a Antonio Rodríguez Waflar

Descubrimiento de la calle Antonio Rodríguez Waflar, en Beas. Descubrimiento de la calle Antonio Rodríguez Waflar, en Beas.

Descubrimiento de la calle Antonio Rodríguez Waflar, en Beas. / H. Información (Beas)

Beas acogió el fin de semana sus terceras Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Beas y la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph), con gran éxito de público.

El viernes el historiador sevillano José María García Márquez desgranó la estructura represiva que los militares sublevados puso en funcionamiento en la provincia. Trasmitió a los asistentes la importancia de conocer la historia real, así como su conocimiento sobre la represión llevada a cabo por los militares, fruto de su trabajo de catalogación de los fondos documentales de los consejos de guerra y procedimientos militares, y la investigación de estas fuentes.

La mañana del sábado las jornadas comenzaban con la narración que el ilustrador onubense Tomas Milhou hizo de su cartel anunciador, una particular visión sobre "el silencio y la represión sufrida por las víctimas".

Asimismo, se expusieron las historias de Enrique Pérez Doblado y del escultor Manuel Castilla Jiménez, asesinados en las tapias del cementerio municipal, y de las beasinas María González Cruz, que murió privada de libertad en la prisión de Huelva, Francisca González Cruz y Francisca Luceño, viudas de dos asesinados.

La investigación sobre la represión fascista en el municipio fue presentada por las investigadoras locales Mª del Mar de la Rosa y Raquel Pérez, junto a Miguel Ángel Harriero.

Finalmente, se descubrió la rotulación de una calle dedicada al político beasino Antonio Rodríguez Waflar, asesinado en Trigueros el 16 de agosto de 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios