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“Beas goza de diferentes factores que le dan una posición ventajosa en su futuro económico”

  • Diego Lorenzo Becerril Pérez. Alcalde de Beas

Diego Lorenzo Becerril Pérez.

Diego Lorenzo Becerril Pérez.

–En qué punto se encuentran las inversiones de este gobierno? ¿Qué áreas se quiere reforzar en estos momentos y cuáles se han reforzado ya?

–Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Beas, y pese a la adversidad de la actual pandemia, que ha marcado a todas las administraciones públicas en sus actuaciones, hemos trabajado en aquellas áreas que nos comprometimos en nuestro programa electoral. Por un lado la mejora de los centros sociales y culturales del municipio: como ha sido la trasformación del Centro de Servicios Sociales, con un nuevo salón de actos y el acondicionamiento del patio central para la participación ciudadana; el nuevo patio de butacas, acondicionamiento climático y la nueva caja escénica de la Escuela de Música, o cómo va a ser en las próximas semanas la creación de una nueva sala de lectura en la Biblioteca Municipal con nuevos recursos tecnológicos y digitales.

Por otro lado hemos apostamos por realizar inversiones que contribuyan a la eliminación de barreras arquitectónicas y a mejorar los espacios públicos del municipio. Así, en Candón, se ha redactado el proyecto de terminación de la Plaza del Iryda; en Navahermosa, se va a realizar una nueva plaza ante la sede de la Casa de hermandad que se encuentra en fase de licitación; en Fuente de la Corcha se va a proceder a la urbanización de la travesía y la calle Diputación; y en Beas, se está trabajando en la primera fase de eliminación del fibrocemento en las conducciones de agua, y se está urbanizando el eje formado por las calles Fontanilla y Diego Velázquez, que transformará el acceso norte al pueblo.

El tercer pilar de las inversiones ha sido el de la mejora de los caminos públicos de Beas, con inversiones que superan los 500.000 euros en estos dos últimos años.

Y finalmente la puesta en valor de los recursos turísticos, para lo cual se ha iniciado la elaboración del Plan Turístico de Beas, el proyecto de restauración del Dolmen del Labradillo y el acondicionamiento de la Ruta de los Molinos, además de la señalización de la Ruta del Aceite de Beas y la recuperación de la Vía Verde de los Molinos del Agua, en colaboración con la Diputación de Huelva dentro del proyecto del Camino Jacobeo Sur, o la restauración de la Capilla de la Cruz de los Mozos. Serán nuevos alicientes que, unidos al Belén Viviente de Beas, abrirán nuevas alternativas económicas para nuestros pueblos.

–¿Qué proyectos o metas más ambiciosos tienen marcados para la legislatura?

–Uno de esos proyectos es la ampliación del consultorio de salud de Beas, para lo cual hemos realizado una inversión de más de 150.000 euros para estabilizar el terreno donde se asienta, al objeto de redactar, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, de un proyecto de ampliación para prestar mejores servicios de atención primaria a nuestros vecinos y vecinas que ahora son muy deficitarios. Beas vienen reivindicando un servicio de atención médica de urgencia durante 24 horas al día, y desde el Ayuntamiento de Beas vamos a hacer todo lo posible para que desde la administración andaluza se dote de ese servicio a nuestro municipio y a sus cuatro pueblos.

Y otros de los objetivos va a ser mejorar el servicio de policía local, dotándolo de nuevos puestos de trabajo para cubrir la totalidad de su plantilla e implementar servicios de noche, tal y como nuestros vecinos y nuestras vecinas nos demandan.

–¿Cuál cree que es el punto más fuerte de la localidad y el que se debería aprovechar de una manera más beneficiosa?

–Beas goza de diferentes factores que le dan una posición ventajosa respecto de su futuro económico: buena posición geográfica respecto al conjunto de la provincia, cercanía respecto de la ciudad de Huelva, buenas previsiones respecto de la llegada del regadío con la Presa de Alcolea y una enorme variedad paisajística en su término municipal que la hacen atractiva para el desarrollo turístico del municipio.

–Las zonas rurales cuentan con un problema de despoblación que juega a favor de las ciudades, ¿cuáles son las principales causas y cómo frenarla?

–Beas no es un municipio que esté perdiendo población en el presente siglo. Solo uno de los cuatro pueblos del municipio, Candón, se encuentra con este problema por un envejecimiento de su población muy amplio. No hemos crecido mucho, pero tampoco hemos disminuido la población con respecto al año 2000 gracias sobre todo al crecimiento de la inmigración. La llegada de estos nuevos beasinos nos ha permitido mantener un crecimiento estable en las dos últimas décadas.

Las buenas comunicaciones y las innovaciones en el sector del olivar han sido factores que nos han permitido seguir creciendo. Pero para mantener esta línea es fundamental seguir avanzando en la cultura emprendedora, apostar por el turismo y el patrimonio para buscar nuevas alternativas a la economía tradicional. Y también será también fundamente superar la brecha digital y modernizar el sector del comercio local al objeto de hacerlo mucho más competitivo.

–Uno de los temas más de tendencia es la instalación de fuentes de energía renovables fuera de las urbes, ¿en qué punto actual se encuentra actualmente y qué beneficios traería?

–En Beas estamos trabajando por fomentar fuentes de energía renovables en nuestros hogares. De hecho el Ayuntamiento de Beas aprobó el pasado año nuevas ordenanzas que bonifican impuestos como el ibi a las personas que instalan paneles solares o fuentes de energías alternativas en sus hogares. De igual modo en el tema de movilidad el Ayuntamiento de Beas ha adquirido por vez primera un vehículo eléctrico para su flota y ha instalado un punto de recarga eléctrica en el pueblo. En los próximos meses volveremos a repetir esta iniciativa gracias al apoyo de la Diputación. Hace dos años, además, renovamos toda la red de alumbrado público, gracias a una subvención de la Unión Europea, que nos ha permitido instalar un alumbrado más eficiente. Y de igual modo existen varios proyectos de campos solares en el término municipal que se encuentran en fase de tramitación. Estas acciones nos van a permitir la reducción de nuestra huella de carbono y repercutirán en la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas de Beas.

–De hecho, la transición ecológica es uno de los pilares de la eficiencia energética tanto a nivel nacional como autonómico, ¿en qué momento nos encontramos a nivel local?

–Como ya he dicho a esas acciones vamos a seguir sumando otras nuevas en el futuro que incidirán en la reducción del uso del vehículo privado y en la búsqueda de alternativas energéticas para los hogares del municipio y para los edificios municipales, en las cuales vamos a trabajar en cooperación con la Diputación de Huelva al objeto de poder captar las ayudas que hoy se nos brindan desde las administraciones públicas para que desde el ámbito local contribuyamos a reducir también el impacto del cambio climático.

–Otro de los sempiternos debates lo encontramos en la brecha digital ¿se encuentran tan alejados digitalmente de las zonas urbanas como se cree?

–No solo existe una brecha digital en muchos de nuestros pueblos con respecto a las áreas urbanas, sino que esa brecha también se extiende a otros ámbitos de la tecnología, como es el suministro eléctrico, que sigue siendo deficitario y con continuo cortes cada año. Algunos núcleos de población de nuestro municipio tienen conexiones a internet muy deficitarias, como Fuente de la Corcha o Candón, que dificultan a los vecinos hasta para pedir una cita médica. Pero, además, sufrimos interrupciones del suministro eléctrico que afectan a nuestra vida diaria, y dificultan el desarrollo de la economía local y perjudican la producción de sectores tan estratégicos para el municipio como el comercio o el olivar, por no hablar de la vida diaria en los hogares de Beas. Por eso hay que trabajar conjuntamente entre las administraciones para superar estas brechas que nos hacen menos competitivos e igualitarios.

–El papel de la mujer crece considerablemente gracias a las políticas y leyes de igualdad, ¿cree que son suficientes?

–La legislación española siguen avanzando en temas de igualdad entre hombres y mujeres, pero yo soy de los que piensan que el feminismo tiene que seguir penetrando aún más en nuestra sociedad, y muy especialmente entre los hombres. Cuando los hombres abracemos el feminismo lograremos esa igualdad real y democrática entre hombres y mujeres en el conjunto de nuestra sociedad, pues habremos contribuido a superar las barreras culturales y sociales que aún existen para lograr una igual real entre hombres y mujeres.

–¿Qué medidas se han tomado desde su ayuntamiento para ayudar a esta igualdad?

–Desde el Ayuntamiento de Beas trabajamos por hacer de la sociedad beasina, una sociedad más abierta, inclusiva y participativa, donde podamos lograr una igualdad real y democrática entre hombres y mujeres. Y entre los objetivos de esta mandato estaba la elaboración de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento, que ha sido redactado y consensuado con los representantes de las persona que trabajan al servicio del Ayuntamiento de Beas y que será sometido para su aprobación al pleno municipal al objeto de ponerlo en marcha el próximo año.

–En cuanto al tema de movilidad y transporte, a nivel metropolitano y local, ¿es una asignatura aún pendiente?

–Es una asignatura que no se termina de resolver satisfactoriamente. El Consorcio de Transportes de Huelva, al cual pertenece el Ayuntamiento de Beas, debe apostar por la implementación de servicios de viajeros que aproximen con mejores tiempos que los actuales a los vecinos de Beas a la ciudad de Huelva. Cada día hay un elevado número de personas que residen en Beas se desplazan por motivos laborales, educativos o sanitarios hasta Huelva, pero las líneas de viajeros siguen siendo las mismas desde hace muchos años, con idénticos horarios, y falta un servicio directo que, en horas de mayor afluencia, se dirija desde Beas y Trigueros hasta Huelva a través de la A-49, como medida disuasoria para evitar el uso del vehículo privado en esto trayectos.